Piedad Córdoba agradece gestiones para liberación de Langlois

La exsenadora liberal Piedad Córdoba agradeció las gestiones hechas por el Gobierno de Francia y las FARC para agilizar la liberación del periodista galo Roméo Langlois.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La exsenadora liberal Piedad Córdoba agradeció las gestiones hechas por el Gobierno de Francia y las FARC para agilizar la liberación del periodista galo Roméo Langlois.

Córdoba se mostró satisfecha con el anuncio de la próxima libertad de Langlois en declaraciones telefónicas desde México al canal venezolano Telesur que han sido divulgadas por medios colombianos.

"Agradecemos la agilidad del Gobierno francés y también es de reconocer el gesto por parte de las FARC de agilizar la entrega del señor periodista Roméo Langlois", dijo Códoba al anunciar que integrantes del colectivo que lidera, Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), retomarán hoy contacto en Bogotá con la diplomacia
francesa.

Los encargados de reunirse con el embajador francés en Colombia, Jean-Pierre Vandoorne, son el cineasta y columnista Lisandro Duque y el asesor del sindicato de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Hernando Gómez.

La fecha de entrega de Langlois se conoció la pasada madrugada en el programa "Las voces del secuestro" de Caracol Radio, en el que los familiares envían mensajes a los cautivos en la selva, espacio en el que leyeron el comunicado del frente 15 del Bloque Sur de las FARC, que tiene en su poder al periodista desde hace casi un mes.

Horas después, las FARC publicaron la nota de tres puntos en la página en Internet de los bloques Iván Ríos y Martín Caballero, con fecha del 26 de mayo y desde las "montañas de Colombia".

En el comunicado la guerrilla se declara a la espera de la "divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación".

La comisión humanitaria conformada por Córdoba, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el delegado del Gobierno francés seleccionado por el presidente François Hollande, cuya identidad no se conoce aún, ya se han puesto en marcha para ultimar los detalles del protocolo.

La portavoz del CICR en Colombia, María Cristina Rivera, dijo a Efe que el borrador del protocolo de seguridad está casi terminado y sólo falta que el Ministerio de Defensa dé su visto bueno en una reunión que, según dijo, puede darse en las próximas horas.

Sin embargo, fuentes de esa cartera aseguraron que por el momento el encuentro no es seguro.

Una vez el texto esté listo será puesto en común "con las otras partes" y se trabajará con rapidez, según Rivera, para que la liberación pueda darse "en la fecha anunciada", lo cual considera "factible".

Además, agregó que los vehículos del CICR están preparados para participar en la logística del operativo, que será a primeras luces más simple que las pasadas liberaciones de rehenes, en las que ha intervenido el Gobierno de Brasil con dos de sus helicópteros y una nutrida tripulación.

Así lo confirmó a Efe otro de los integrantes de CCP, el congresista Iván Cepeda, quien sostuvo que "parece que este operativo puede ser más sencillo que otros".

Langlois, corresponsal de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro, está en poder de la guerrilla desde el pasado 28 de abril, cuando los guerrilleros le tendieron una emboscada al batallón que acompañaba en un trabajo periodístico e iniciaron unos largos combates en un caserío de la zona rural de Montañita, municipio del Caquetá.

EFE