Chuzadas y congestión judicial, retos de la nueva fiscal general

Viviane Morales, la primera mujer en la historia del país que estará al frente de la Fiscalía, tomará posesión de su cargo este miércoles ante el presidente Santos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Viviane Morales, la primera mujer en la historia del país que estará al frente de la Fiscalía, tomará posesión de su cargo este miércoles ante el presidente Santos.

La nueva fiscal general de Colombia, Viviane Morales, asumirá hoy el cargo con el reto de poner fin a la congestión judicial y avanzar en las investigaciones abiertas sobre escándalos como el del espionaje ilegal del DAS.

Morales, la primera mujer en la historia del país que estará al frente de la Fiscalía, tomará posesión de su cargo ante el presidente Juan Manuel Santos, en sustitución de Guillermo Mendoza, quien ha dirigido de forma interina la entidad desde agosto de 2009.

Esta abogada de 48 años, madre de tres hijos, fue elegida el pasado diciembre por la Corte Suprema de Justicia, que puso fin así a casi año y medio de desavenencias entre el Poder Ejecutivo y el Judicial durante el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

Nada más ser elegida, Morales sostuvo que lo primero que iba a hacer al asumir el cargo sería estudiar la situación de algunas polémicas investigaciones, como la del escándalo de las escuchas a magistrados, opositores y periodistas hechas por el Departamento Administrativo de Seguridad en los dos Gobiernos de Uribe.

En el marco de esa investigación, Morales deberá decidir si imputa cargos contra la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, y el ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno.

También siguen abiertos otros escándalos destapados durante la presidencia de Uribe, como la entrega irregular de subsidios a familias ricas por parte del Ministerio de Agricultura y los procesos contra políticos vinculados a paramilitares, enmarcados en la llamada "parapolítica".

Pero, además, la nueva Fiscal General tendrá que buscar soluciones a la preocupante congestión judicial, con casi tres millones de expedientes "dormidos", según publica hoy el diario El Tiempo.

Mendoza, el fiscal encargado saliente, opinó hoy en RCN Radio que Morales debe enfocarse, más allá de los grandes escándalos, "en la delincuencia del día a día que tanto daño hace a la ciudadanía".

En eso coinciden expertos juristas consultados por Caracol Radio, como el ex fiscal general Alfonso Gómez Méndez, quienes recomiendan a Morales trabajar para que el sistema penal acusatorio sea "más eficiente" y mejorar la capacitación de los funcionarios de la Fiscalía General.