Por medio de una carta Angelino pide no ser discriminado

El vicepresidente Angelino Garzón volvió a defender su estado de salud y su condición de paciente en recuperación ante los constantes cuestionamientos del presidente del Senado, Roy Barreras.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El vicepresidente Angelino Garzón volvió a defender su estado de salud y su condición de paciente en recuperación ante los constantes cuestionamientos del presidente del Senado, Roy Barreras.

Garzón se manifestó por medio de una carta abierta, en la cual rechazó la discriminación contra pacientes que, como él, sufren discapacidades parciales o temporales.

Entre otros apartes en la misiva el vicepresidente manifiesta que "Quienes presentamos un daño en nuestra salud con efectos discapacitantes, parciales o temporales, no podemos ser discriminados. Al contrario, nos mantenemos productivos en los espacios sociales de la educación, el trabajo, la comunidad, la actividad política y la familia, entre otros".

Además, agrega que "la discapacidad no nos impide incidir en las decisiones que afectan nuestras vidas y la de las comunidades en general, cuando participamos en las organizaciones que exigen los derechos de las personas con discapacidad o en otras organizaciones incluyentes que reclaman otros derechos sociales como el empleo, la educación, la salud, la recreación e, inclusive, cuando participamos en gobiernos locales, regionales o del ámbito nacional".

En el documento, Garzón hace una relación con porcentajes de lo que significa la discapacidad para los colombianos, señalando que en el país existe una prevalencia de 6,3% de personas con alguna discapacidad.

El 43.9 por ciento de la población presenta discapacidad física, el 43.4 por ciento visual, el 17.3 por ciento auditiva, el 13 por ciento presenta dificultades en la comunicación, el 9.4 por ciento limitaciones para atender o aprender y el 9.9 por ciento ven limitada su capacidad para relacionarse con los demás por problemas mentales o emocionales.

Cabe recordar que el pasado martes el senador Roy Barreras solicitó al procurador "analizar" a Angelino Garzón tras su negativa a realizarse un examen médico que diga si puede o no seguir en su cargo como vicepresidente.

Barreras le envió una carta al procurador General, Alejandro Ordóñez, en la cual le pide que se tomen acciones en contra de Garzón, ya que éste no acató la solicitud de realizarse un examen médico que determinaría si está o no en capacidad de asumir, eventualmente, la jefatura de Estado en una ausencia temporal o absoluta del Presidente de la República.

En la carta, Barreras dijo que “en efecto y habiéndose cumplido la visita médica solicitada en los términos del Artículo 326 de la Ley 5ª de 1992 con acompañamiento de una Delegada de la Procuraduría General de la Nación en ejercicio de la función de control preventivo, quien para los efectos podrá verificar el incumplimiento de la ley por parte de señor Vicepresidente de la República, al haberse negado a dar su consentimiento para el trámite de evaluación médica referida”.

Fuente: elpais.com.co

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com