Vicepresidente Angelino Garzón afirma tener cáncer de próstata

El vicepresidente Angelino Garzón, reveló que padece un cáncer de próstata, diagnosticado durante la etapa de recuperación del accidente cerebrovascular , y dejó en manos de la ley su continuidad en el cargo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El vicepresidente Angelino Garzón, reveló que padece un cáncer de próstata, diagnosticado durante la etapa de recuperación del accidente cerebrovascular , y dejó en manos de la ley su continuidad en el cargo.

Garzón, de 66 años, precisó en un comunicado que el suyo es un "tumor microscópico canceroso no agresivo en la próstata" por el que deberá someterse a un tratamiento de radioterapia.

"No me puedo aferrar al cargo de vicepresidente y menos enamorarme del mismo", insistió y apuntó: "en tal sentido, soy plenamente consciente que debo dejar en manos de la Constitución y de la ley todo lo relacionado con el presente y futuro del vicepresidente de Colombia".

El vicepresidente informó de su enfermedad tras haber superado un debate con el Senado, que insistía en que se practicara un examen méxico para establecer si estaba capacitado para reemplazar al presidente Juan Manuel Santos, operado de un cáncer también en la próstata del que se recupera satisfactoriamente.

El tumor canceroso "en ningún momento, sería causa de mi muerte", aclaró Garzón tras indicar que la enfermedad se la detectó uno de sus médicos tratantes de la institución en la que sigue una terapia tras la isquemia cerebral de la que fue operado el pasado junio.

Garzón agregó que, por recomendación de este mismo médico, ya inició un tratamiento para la eliminación de este tumor mediante radioterapia, en el Hospital San Ignacio, de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá.

El tratamiento "abarca 39 sesiones de radioterapia, por lo menos 5 veces a la semana", precisó el vicepresidente en un comunicado

El vicepresidente fue hospitalizado el pasado junio en Bogotá por una infección urinaria, pero en el tratamiento sufrió un accidente cardiovascular que lo mantuvo varios días en coma y del que sobrevivió con una dificultad motriz.

En la misma nota, el funcionario admitió que pasa por "una etapa muy dura en su vida" con sus quebrantos de salud y los de su esposa, Monserrat Muñoz, a quien el pasado mes le fue extirpado un riñón afectado por el cáncer.

El presidente Santos fue intervenido del cáncer de próstata el pasado 4 de octubre en Bogotá y a los tres días regresó a su residencia en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo. EFE

Comunicado de la Vicepresidencia de la República

Bogotá, 22 de octubre de 2012

Como Vicepresidente de la República de Colombia me permito informar a la población en general y a los honorables congresistas, que durante mi proceso de recuperación motriz al que actualmente estoy siendo sometido, uno de los médicos tratantes de la EPS Sanitas me ha informado que padezco un tumor microscópico canceroso no agresivo en la próstata, el cual, en ningún momento, sería causa de mi muerte.

El mismo médico tratante me ha recomendado que lo mejor en este caso es que me someta a la eliminación de dicho tumor mediante el sistema de radioterapia en el Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana. En ese sentido, he iniciado dicho tratamiento, que abarca 39 sesiones de radioterapia, por lo menos 5 veces a la semana.

Quiero manifestar que no nací en el poder ni siendo Vicepresidente y menos pretendo aferrarme a ellos. Lo que me ha estado pasando en materia de salud, junto con la cirugía a la que fue sometida mi esposa recientemente para extirparle un cáncer y un riñón, ha sido una etapa muy dura que me ha tocado vivir y que no se la deseo a ninguna persona ni a ninguno de mis contradictores políticos.

El próximo 29 de octubre cumplo 66 años y a esta altura de mi vida, insisto, no me puedo aferrar al cargo de Vicepresidente y menos enamorarme del mismo. En tal sentido, soy plenamente consciente que debo dejar en manos de la Constitución y de la ley todo lo relacionado con el presente y futuro del Vicepresidente de Colombia.

Como cualquier persona, no tengo la posibilidad de escoger cómo será mi situación en materia de salud, sencillamente confío y creo en el conocimiento de los médicos y en los avances de la tecnología. También se que cualquier persona está expuesta a enfermarse, más allá de los cargos que ocupa en el sector privado o público.

Que se haga la voluntad de Dios y del Señor de los Milagros de Buga y en tal sentido reitero mi disposición de contribuir siempre al éxito de la gestión de todos los servidores públicos en nuestro país, incluyendo en primer lugar al Presidente Juan Manuel Santos Calderón.


Fraternalmente,

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia