FARC muestran buena voluntad con tregua: Piedad Córdoba

Piedad Córdoba facilitadora de gestiones en favor de rehenes de las FARC, consideró que la guerrilla ha dado una "muestra de buena voluntad" con la declaración de una tregua unilateral inmediata.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Piedad Córdoba facilitadora de gestiones en favor de rehenes de las FARC, consideró que la guerrilla ha dado una "muestra de buena voluntad" con la declaración de una tregua unilateral inmediata.

"Muy satisfecha y feliz por la muestra de buena voluntad de las FARC-Ep", escribió en su cuenta de twitter la también líder del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que el pasado jueves anticipó el compromiso de esa guerrilla a estudiar un cese el fuego.

En un comunicado difundido en La Habana, el mando central de las FARC anunció que había ordenado a sus unidades "el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra las fuerzas públicas y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada".

Esta orden será acatada "entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre de este año y las 00.00 horas del 20 de enero de 2013", según la nota que leyó el segundo mando de esa guerrilla, "Iván Márquez".



Los rebeldes informaron de la suspensión de sus hostilidades antes de pasar a la primera sesión de la mesa de negociaciones con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dentro de un proceso de paz que acordaron a finales del pasado agosto, también en la capital cubana.

A pesar de su insistencia en un alto el fuego bilateral, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se vieron obligadas a ir a las negociaciones sin la suspensión de las operaciones de las fuerzas de seguridad, de las que Santos ha dicho que solo se levantarán con la firma de un acuerdo final de paz.

Varios sectores políticos y sociales del país insistieron en la necesidad de que las partes llegaran a la mesa de negociaciones con un alto el fuego bilateral.

Entre ellos estaba el colectivo CCP, que la semana pasada había instado en un mensaje público a las FARC a que declararan un cese de hostilidades por Navidad y Año Nuevo.

El jefe negociador de los rebeldes y segundo al mando en las FARC, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, anunció hoy que el Secretariado rebelde así lo había ordenado.

"Colombia de júbilo por tregua unilateral", escribió también la excongresista Córdoba. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com