Fiscalía cita a declarar al director del DAS

El director del DAS ha sido sindicado de ocultar o destruir información sobre la trama, que se extendió por gran parte de los dos gobiernos del ahora expresidente Uribe.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El director del DAS ha sido sindicado de ocultar o destruir información sobre la trama, que se extendió por gran parte de los dos gobiernos del ahora expresidente Uribe.

La fiscalía citó a indagatoria al director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Felipe Muñoz, dentro de las investigaciones de las "chuzadas" por parte de esta central de inteligencia.

Muñoz fue convocado a la diligencia por la fiscal general, Viviane Morales, quien desde que asumió el cargo a comienzos de mes también ordenó nuevas pruebas contra otros implicados en la trama.

Una fuente de la fiscalía precisó a la prensa que el director del DAS deberá comparecer el lunes próximo en la sede central de la entidad judicial en Bogotá.

El funcionario ha sido implicado en este escándalo por al menos tres antiguos cargos medios de la central de inteligencia, lo mismo que por la Procuraduría General.

El director del DAS ha sido sindicado de ocultar o destruir información sobre la trama, que se extendió por gran parte de los dos gobiernos del ahora expresidente Álvaro Uribe.

La campaña ilegal, que fue denunciada por medios periodísticos, tuvo como objetivos magistrados de la Corte Suprema, políticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos, incluidos extranjeros.

Muñoz dirige el DAS desde enero de 2009, cuando sustituyó a Joaquín Polo, quien ejerció el cargo de manera interina al suceder a María del Pilar Hurtado, quien a finales del año pasado solicitó y obtuvo asilo en Panamá.

Hurtado afronta en la fiscalía un proceso criminal por la misma trama junto a Bernardo Moreno, antiguo secretario general de Uribe, cuya conducta en el caso es investigada por un comité de la Cámara de Representantes.

En una causa disciplinaria por los mismos hechos, la procuraduría destituyó de manera retroactiva a Hurtado y a Moreno, y también los inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos.

La decisión, anunciada el pasado octubre y confirmada un mes después, fue rechazada por Uribe, quien admitió después que les recomendó a sus antiguos funcionarios que recurrieran al asilo por no contar en el país con garantías judiciales.

Tras informarse de la decisión de la fiscal general, el director del DAS consideró en un comunicado que el llamamiento a indagatoria es "una gran oportunidad (...) para profundizar sobre las acciones y controles" que él ha implementado durante el ejercicio del cargo.

"He prestado plena colaboración (a los investigadores del caso)", agregó Muñoz, y sostuvo que la mantendrá "de manera decidida".