Santos señala fallas en la judicialización de las Bacrim

Las estadísticas revelan, explicó Santos, que del total de los capturados, solamente el 12 por ciento son condenados.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las estadísticas revelan, explicó Santos, que del total de los capturados, solamente el 12 por ciento son condenados.

“El pueblo colombiano puede tener la absoluta convicción y certeza que el Estado, como un todo, va a trabajar con todo lo que tiene a su alcance para cumplir con ese propósito (de la seguridad)”, aseguró el Presidente Santos.

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, lideró el Consejo Nacional de Seguridad que en el primer encuentro se centró en buscar acciones efectivas contras las bandas criminales, Bacrim. Las cuales aseguró “no son grupos armados ilegales. Son parte de unas bandas de crimen organizado y como tal, se les va a confrontar”.  

Las estadísticas revelan, explicó Santos, que del total de miembros de esas bandas que son capturados, solamente el 12 por ciento son condenados, y de ese 12 por ciento tan solo un pequeño porcentaje reciben condenas por pertenecer a las bandas criminales. Las condenas en su mayoría son por otras causas, como por el porte ilegal de armas.

“Muchas veces son condenados, pero son crímenes que son excarcelables, y ahí hemos notado que hay una falla en toda la cadena de la acción del Estado. Y por eso lo que nos propusimos en este Consejo es fortalecer los eslabones débiles de esa cadena”, declaró.

“El tema de las Bacrim es un tema que requiere una acción integral y efectiva de todo el Estado colombiano”, afirmó el mandatario, luego de la primera reunión de este Consejo Nacional de Seguridad, del cual dijo, el país estaba en mora de ponerlo en marcha.

El Consejo, que se reunirá  esporádicamente, estuvo integrado por el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Argemiro Lizcano; la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales; los Ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y del Interior y de Justicia; así como la Cúpula de las Fuerzas Armadas, el Director del DAS y los Altos Consejeros para temas de seguridad.

“Lo que queremos es que el Estado sea mucho más efectivo cuando se trate de temas de seguridad”, enfatizó Santos.