Las bacrim reviven las “vacunas” y ponen en riesgo las elecciones

El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, indicó que en 60 municipios, las bandas criminales quieren el control electoral.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, indicó que en 60 municipios, las bandas criminales quieren el control electoral.

"Muchas de esas organizaciones ya no limitan su radio de acción a una ciudad o un departamento pues tienen influencia en departamentos", aseguró el ministro Vargas Lleras.

En el mismo sentido, el ministro admitió que el control rural de las bandas criminales, Bacrim, ya se encuentra en el caribe, el pacífico y el oriente, por lo que el Gobierno adelanta un plan de riesgo para evitar que estos grupos afecten las elecciones del próximo octubre.

Antes de conocerse el pronunciamiento del ministro Vargas, el congreso advirtió sobre el renacimiento con las bacrim, de las vacunas y las extorsiones a los habitantes de las zonas rurales del país.  

Frente a lo anterior, el presidente del Senado, Armando Benedetti, aseguró  que “cuando he cuestionado los problemas de seguridad en el país no hablo de las cifras de disminución de secuestros y extorsiones en las ciudades. Me refiero a lo que está pasando el área rural, en las fincas, en las carreteras, en los campos petroleros donde se está secuestrando, extorsionando y vacunando”, según publica el Espectador.

Las zonas más afectadas por este fenómeno, según Benedetti, serían: Magdalena, el sur de Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Arauca, Casanare, Cauca, Valle, Nariño, el sur del Huila y Putumayo.   

 “Tengo que recordar que desde junio de 2009 advertí que el proceso de reinserción no iba a funcionar, que las cosas iban mal. Que el señor Frank Pearl no estaba cumpliendo con lo que le encargó el Presidente Uribe y que los reinsertados iban a volver a delinquir a las calles, al campo por falta de garantías y apoyo del gobierno”, indicó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com