Gobierno admite que 36 guerrilleros siguen en proceso desarme

La situación fue precisada por el titular de la Alta Consejería para la Reintegración, Alejandro Eder, tras el anuncio de la Fiscalía de investigar esta "desmovilización simulada".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La situación fue precisada por el titular de la Alta Consejería para la Reintegración, Alejandro Eder, tras el anuncio de la Fiscalía de investigar esta "desmovilización simulada".

El Gobierno admitió este jueves que en el proceso de reinserción de desmovilizados, en el que entraron los 62 presuntos guerrilleros de las Farc que se desarmaron hace cinco años en un caso investigado por denuncias de montaje, solo siguen unos 36 rebeldes.

La situación de los presuntos rebeldes fue precisada en Bogotá por el titular de la Alta Consejería para la Reintegración, ACR, Alejandro Eder, tras el anuncio de la Fiscalía General de que investiga esta "desmovilización simulada".

Eder aclaró a la prensa que fueron 62 y no 70 las personas del reducto insurgente que dejaron las armas, según las certificaciones que en su momento recibió y aceptó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, OACP.

El titular de ACR precisó que de las 13 mujeres y 49 hombres del reducto desarticulado, 36 siguen en el proceso de reintegración, mientras que otros 16 lo abandonaron, cinco fueron detenidos, cuatro están presos y uno fue expulsado por haber incurrido en una conducta delictiva.

Los supuestos rebeldes hacían parte de la llamada Compañía Móvil Cacique Gaitana de las Farc, guerrilla que no reconoció como suya esta facción.

El reducto se desarticuló en marzo de 2006 en Alvarado, localidad del Tolima, ante Luis Carlos Restrepo, titular por entonces de la OACP, en el Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe.

Entre los supuestos insurgentes estaban Raúl Agudelo ("Olivo Saldaña"), preso que sostuvo ser el jefe de la facción, y otro conocido con el alias de "Biófilo", presentado como su responsable político.

De manera simultánea, el ahora excomisionado de Paz Restrepo aseguró a periodistas que la preparación del desarme de la Cacique Gaitana estuvo en manos del Ejército Nacional, por tratarse de una "desmovilización atípica".

"Por eso tuvimos una estrecha coordinación con el Ejército y por eso con dos oficiales se coordinó el procedimiento y consideramos que era necesario dar el paso", sostuvo Restrepo en una entrevista con la cadena Caracol Radio.

El director nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, anunció el miércoles la apertura del proceso sobre esta desmovilización colectiva, que según testimonios de dos guerrilleros que desertaron fue un simulacro.

Además de Restrepo, el funcionario judicial dijo que entre los posibles implicados pueden estar el general en retiro Lelio Fadul, por la época comandante de la división del Ejército Nacional en la región, y el coronel Jaime Joaquín Ariza, todavía activo.

Asimismo, mencionó a Hugo Alberto Rojas, extraditado posteriormente a Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico, y quien, según las denuncias, financió la compra de armas, uniformes y dotaciones para los supuestos rebeldes, que, al parecer, fueron reclutados en las calles del sur de Bogotá. EFE