Colombia pide a los Gobiernos invertir más en educación

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, pidió a los Gobiernos que inviertan más en educación, al intervenir en la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes en Cartagena.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, pidió a los Gobiernos que inviertan más en educación, al intervenir en la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes en Cartagena.

"El poder real radica en el conocimiento" logrado a través de la educación, dijo Garzón, un antiguo sindicalista, quien señaló que es equivocada la visión de quienes consideran que el poder de un Estado radica en el petróleo, el gas o en otros recursos minerales.

Agregó que con la educación un pueblo puede independizarse de cualquier poder económico y político, por lo que llamó a que "cada gobernante invierta más en educación".

Según Garzón, la lucha contra el racismo empieza con el derecho a la educación, al saber, al conocimiento, y resaltó que el gran legado al mundo del expresidente sudafricano Nelson Mandela "es avanzar en el conocimiento".

La cumbre de afrodescendientes, a la cual asisten centenares de representantes de países africanos, americanos y europeos, se celebra en dos etapas, la primera de las cuales se llevó a cabo del 12 al 15 de septiembre en Cali (suroeste) y la segunda transcurre hoy y mañana en Cartagena, en la costa norte de Colombia.

A la sesión de hoy también asistió la ministra de colombiana de Educación, María Fernanda Campo, quien destacó los avances de la política nacional de "etnoeducación" dirigida a comunidades tradicionalmente excluidas.

"Alineado con nuestra política de cierre de brechas, el Ministerio ha obtenido importantes logros en atención a las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales", expresó la ministra.

En sintonía con el discurso del vicepresidente, Campo recordó que el actual Gobierno creó el Fondo de Educación Especial de Comunidades Negras, que en este año ha recibido más de 20.000 millones de pesos (unos 10,4 millones de dólares).

También destacó la implantación del Sistema Educativo Intercultural como una política pública, cumpliendo con el compromiso asumido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

"Somos conscientes del gran camino recorrido, pero también tenemos claro que nos hace falta un trayecto importante", dijo la ministra, quien aseguró que el Gobierno sigue trabajando para garantizar a las comunidades afrodescendientes una educación que tenga en cuenta su diversidad. EFE