Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Se hundió el proyecto de ley que buscaba bajarles el salario a los congresistas

Las iniciativas de la Consulta Anticorrupción van en caída libre

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las iniciativas de la Consulta Anticorrupción van en caída libre

Pese a contar con un respaldo cercano a los 12 millones de personas que se manifestaron en las urnas en octubre pasado, las propuestas de la consulta anticorrupción parecen irse diluyendo poco a poco.

Y es que el paquete de medidas anticorrupción que se debate en el Congreso de la República ha ido perdiendo cada vez más impulso y varios de sus puntos se han hundido en los debates. El más reciente ejemplo fue el punto que proponía reducir el salario de los congresistas (algo que muchos de los ciudadanos consideran necesario hacer) que fue rechazado en el Congreso esta semana.

 

@NoticiasCaracol

Se hundió proyecto del pa...

Ver tweet completo

Según la senadora Angélica Lozano, una de las principales ponentes de la consulta anticorrupción, los proyectos de reducir el salario de los congresistas y limitar el periodo de reelección parlamentaria a la de tres periodos “son insalvables en este período”. Además, la senadora agregó que estas medidas anticorrupción "son un proyecto que genera pánico en el Congreso y que han preferido dilatar; primero hubo 70 impedimentos y, ahora, ha habido toda clase de discusiones para que se llegue al 20 de junio y se hunda por trámite", dijo la congresista Lozano.

Pese a que la mayoría de los puntos que se discuten se han hundido, una de las excepciones es el punto que busca crear un mecanismo de rendición de cuentas para los servidores públicos. De esta forma se busca estos funcionarios (como los congresistas) hagan pública su gestión, los proyectos que radican y sus ausencias a las sesiones. 

@ClaudiaLopez

La mayoría de la clase po...

Ver tweet completo

Actualmente, en el Congreso de la República se discuten otros cuatro puntos de las medidas anticorrupción, que en estos momentos se encuentran en el limbo dado los impedimentos para su aprobación. De no llegar a aprobarse antes del 20 de junio, día en que finaliza la legislatura actual, los proyectos anticorrupción se hundirán inevitablemente.

Te puede interesar: Nicacio Martínez es ascendido, aún con la polémica de los "falsos positivos" a su alrededor