Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Por qué termina hundido el primer proyecto del paquete anticorrupción?

El objetivo de dicho proyecto tiene que ver con el fin de evitar los llamados "atornillados", que limitaba a tres los periodos en corporaciones públicas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El objetivo de dicho proyecto tiene que ver con el fin de evitar los llamados "atornillados", que limitaba a tres los periodos en corporaciones públicas.

Durante la Plenaria de la Cámara de Representantes, dio como resultado el hundimiento en la noche de este martes uno de los proyectos del paquete anticorrupción que había sido radicado hace algunas semanas en el Congreso Nacional.

También te puede interesar: El paquete anticorrupción que presentó Iván Duque

Este proyecto tenía como objetivo limitar hasta tres los periodos en corporaciones públicas, los cuales son: en el Congreso Nacional, Asambleas departamentales y consejos municipales. Esto con la idea de impedir los conocidos "atornillados", lo que quiere decir que es un punto sobre los que pretenden establecerse por varias décadas en una corporación , un buen ejemplo es el Senado de la República.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

De esta manera, la iniciativa que es la primera de los puntos que pertenecen a la pasada consulta anticorrupción y que termina maltrecha en el Congreso colombiano, Corporación que se había comprometido casi en su totalidad para sacar adelante todos los paquetes en referencia a la consulta.

@ClaudiaLopez

#ConejoALaConsulta en est...

Ver tweet completo
@ClaudiaLopez

Por enésima vez apreciado...

Ver tweet completo

Las voces no se hicieron esperar ante el hundimiento de dicha iniciativa, esto en el caso de Juanita Goebertus, representante por el partido Alianza Verde, quien aseguró. "En ningún momento apareció el Gobierno a defender este proyecto que hacía parte del paquete anticorrupción". 

Uno de los principales responsables de que se archivara la proposición es la del representante de 'la U' Jorge Tamayo, quien solicitó archivar la iniciativa. Esta misma propuesta había sido avalada con 69 votos por el sí y 53 por el no. 

@ClaudiaLopez

#ConejoALaConsulta mes y ...

Ver tweet completo
@ClaudiaLopez

Además de que Gobierno no...

Ver tweet completo

Como era de esperarse, la determinación ocasionó una fuerte discusión entre los marcados sectores de Gobierno y los defensores de la consulta anticorrupción, especialmente por un suceso específico: la votación no duró ni 40 segundos y varios de los parlamentarios no pudieron ejercer su voto. 

La primera persona en referirse en la forma que votaron, fue la exsenadora Claudia López, quien afirmó: "El señor presidente de la Cámara (Alejandro Chacón), en un acto arbitrario permite que se hunda este proyecto", además recriminó que "el Gobierno no defendió este proyecto ni le envío mensaje a su bancada de apoyar".

Pero López, la principal promotora de la pasada consulta, no se detuvo y tampoco dudo en acusar al presidente Iván Duque de “engavetar” todos los proyectos que no le conviene a su Gobierno.

Por otra parte, y de manera vehemente en defensa del Gobierno se presentó Gabriel Santos, representante del Centro Democrático, quien consideró que "la culpable del hundimiento del proyecto es Claudia López".

"La exsenadora se dedicó a tildar en los medios a los congresistas de corruptos solo para sacar réditos políticos", arremetió el parlamentario uribista. Además, intentó explicar que su propia bancada apoyó este proyecto, pero el Congreso" es soberano en sus "decisiones". 

El mismo presidente Duque se refirió a este proyecto al mencionar que se trata de un proceso que se está presentado en el Congreso, pero se mostró confiado en que el parlamento sancione todas las iniciativas que se presentaron en medio de la Mesa Técnica Anticorrupción.“Ahora en este tema en particular yo espero que estos temas pueden ser revividos en una discusión profunda en el marco de la reforma política que también se está debatiendo en el Congreso". 

La discusión 

En cuanto a la iniciativa que partía desde el Gobierno, no se quedo por fuera de la polémica e inclusive cuando inició el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara se insinuó que lo más probable era que podía ser hundida en la plenaria de la corporación, ya que para la mayoría de los representantes piensan que este punto "en nada ataca la corrupción". 

El representante César Lorduy de Cambio Radical, manifestó: "Estoy en desacuerdo con que se diga que estar más de tres períodos en una corporación es sinónimo de corrupción".

Otros consideraron que hay congresistas que llevan más de tres periodos en esta corporación y "aportan mucho al debate por su experiencia".

Entre tanto, otro representante, como lo es el conservador Juan Carlos Wills dijo: "Hay congresistas que llevan más de tres períodos y no por ello deben ser tildados de corruptos". 

Asimismo, varios de los congresistas, reiteraron que uno de los mayores argumentos de quienes votaron por archivar el proyecto es que las medidas planteadas en este texto ya están incluidas en la reforma política que tramita el Senado colombiano.

Puedes leer: Duque prepara paquete anticorrupción para el Congreso

Justamente en dicha reforma se puede leer que se le pone límite a tres los periodos en corporaciones públicas, aunque en el caso del Congreso se aclara que la Cámara y el Senado son corporaciones independientes, por lo que un parlamentario, de acuerdo a esta disposición, podría estar 12 años seguidos en Cámara y luego pasar otros 12 en el Senado.

Acá los siete mandatos de la Consulta a la que se puede votar Sí o No

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios. El punto más polémico de la consulta anticorrupción

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado. ¿Cárcel para los corruptos?

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura). ¿Fin de la contratación a dedo?

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas. ¿obligación de realizar audiencias públicas?

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.  ¿Rendición de cuentas para los funcionarios?

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio. ¿Todos conocerán las declaraciones de renta? 

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas. ¿Dejarán de perpetuasen en el poder?

Puedes ver:

¿El Presidente Iván Duque le hizo ‘conejo’ a la Consulta Anitcorrupción? - A:

¿El Presidente Iván Duque le hizo ‘conejo’ a la Consulta Anitcorrupción? - B: