Política

Senado: Mockus queda a la espera de una posible sanción

En el Congreso se definirá en el transcurso de esta semana, si sanciona al senador por bajarse los pantalones y mostrar las nalgas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En el Congreso se definirá en el transcurso de esta semana, si sanciona al senador por bajarse los pantalones y mostrar las nalgas.

El Comité de Ética estudiará el caso por pedido expreso de la nueva mesa directiva de dicha corporación. A pesar de que la noticia se originó el pasado viernes cuando se instaló el Congreso de la República, en esta semana se revivirá la polémica por la actuación del senador Antanas  Mockus, quien resolvió bajarse los pantalones y mostrar las nalgas a quienes estaban en el salón elíptico del Congreso Nacional.

También te puede interesar: Abelardo de la Espriella calificó a Mockus de "viejo loco y degenerado"

Desde los sectores más conservadores, han pedido una fuerte sanción para el nuevo senador de la Alianza Verde y por esa razón la mesa directiva del Senado enviará los reclamos a la comisión de Ética para que examine el reglamento del Congreso y se determine si se efectúa la posible sanción o no se realiza.

Aunque el propósito inicial de Mockus era que los parlamentarios hicieran silencio para escuchar el discurso del presidente saliente del Senado, Efraín Cepeda, la acción fue considerada irrespetuosa por algunos y por eso desde la Mesa Directiva ya analizan posibles sanciones para el congresista.

“Eso fue indecente. Al Congreso se va a debatir y a plantear argumentos, no a hacerse notar con espectáculos. Pedí a los abogados del Congreso que revisen de qué manera se debe disciplinar esa conducta”, afirmó el presidente del Senado, Ernesto Macías, en entrevista con el diario El Tiempo.

El análisis de este caso, de acuerdo al artículo 59 de la Ley Quinta de 1992, que contiene el reglamento del Congreso, pertenece a la Comisión de Ética del Senado. 

De acuerdo con la normativa, esta comisión conocerá del “comportamiento indecoroso, irregular o inmoral que pueda afectar a alguno de los miembros de las Cámaras en su gestión pública”. 

Las posibles sanciones

En la Cámara alta se debe estudiar si a Mockus se le debe aplicar el Código de Ética del Congresista, sancionado en enero del año pasado, que indica que en caso de actos que “afecten la moralidad del Congreso” le compete a la mesa directiva de cada Cámara clasificar las infracciones cometidas como “leves, graves o gravísimas” teniendo en cuenta “la culpabilidad, la trascendencia social de la falta, las modalidades y las circunstancias en las que se cometió”.

Puedes leer: ¿Por qué Antanas Mockus se bajó los pantalones en el Congreso?

El escalafón de las sanciones se considera desde una falta leve que se aplicará una amonestación escrita y privada ante la Comisión de Ética de la respectiva Cámara. En el caso de una falta grave se pasará una amonestación escrita y pública a la Plenaria de la respectiva Cámara legislativa. Y si, por último, se considera que el congresista cometió una falta considerada gravísima, este será suspendido de sus funciones por entre 10 y 180 días.