Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Senador Juan Pablo Gallo acusa al Pacto Histórico de promesas burocráticas al partido Liberal

El exalcalde de Pereira respondió a Gustavo Petro cuando este afirmó que al expresidente César Gaviria Trujillo lo único que le importa es su hijo Simón, excongresista y 'delfín' político.
 

César Gaviria y Gustavo Petro sostuvieron reuniones, pero el expresidente decidió apoyar a Federico Gutiérrez. Foto: Twitter @giovaBeltran
César Gaviria y Gustavo Petro sostuvieron reuniones, pero el expresidente decidió apoyar a Federico Gutiérrez. Foto: Twitter @giovaBeltran

El exalcalde de Pereira respondió a Gustavo Petro cuando este afirmó que al expresidente César Gaviria Trujillo lo único que le importa es su hijo Simón, excongresista y 'delfín' político.
 

Luego de que se desatara una división en el interior del Partido Liberal por el apoyo expresado por César Gaviria y la bancada de este partido al candidato presidencial Federico Gutiérrez, una denuncia se suma a los inconvenientes que el Pacto Histórico, coalición de progresistas y alternativos representada por Gustavo Petro, ha adquirido en las últimas semanas.

15 congresistas liberales no se sienten representados por el candidato antioqueño de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, aspirante que además recibió el apoyo del Centro Democrático, partido oficialista, y decidieron unirse a la candidatura del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

El grupo de liberales que apoya la candidatura del senador Petro está comandado por Luis Fernando Velasco y Guillermo García Realpe, sin embargo, los nombres más representativos del partido fundado por José Ezequiel Rojas, hace más de 160 años, parecen subirse al bus del exalcalde de Medellín.

El senador electo Juan Pablo Gallo defiende la decisión de César Gaviria de apoyar a Federico Gutiérrez. Foto: Twitter @JuanPabloGallo

Juan Pablo Gallo, senador electo del partido Liberal y exalcalde de Pereira, capital del departamento de Risaralda, anunció que no existe una profunda división dentro del partido y en su cuenta de twitter respondió a una publicación de Gustavo Petro en la que este asegura que a César Gaviria solo le importa su hijo Simón.

“Si al Partido Liberal lo que le importara fuera esto, @petrogustavo: ¿entonces porque no se aceptaron los tantos ofrecimientos burocráticos de emisarios que usted envió para tomar la decisión? Decidimos por las mejores propuestas para Colombia y los colombianos”, manifestó el senador electo Juan Pablo Gallo.

Simón Gaviria Muñoz, el hijo del expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, es un ‘delfín’ político y ha ocupado escaño en la Cámara de Representantes, órgano legislativo del que fue su presidente, y también ejerció como Director de Planeación Nacional en el gobierno de Juan Manuel Santos.

En 2012 generó polémica al admitir que firmó la aprobación de la Reforma a la Justicia colombiana sin haber leído la totalidad del documento, pero esta fue hundida por el presidente Santos ante el descontento que generaron los múltiples beneficios que la misma anunciaba para los congresistas.

Gustavo Petro se ha ido en contra de César Gaviria por su apoyo a Federico Gutiérrez, se especulaba con que el dirigente liberal nacido en Pereira, y quien tomó las banderas del liberalismo luego del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento en 1989, se decidiera por el candidato del Pacto Histórico, pero luego de una novela de supuestas faltas de respeto y peticiones de perdón, el apoyo jamás se anunció.

Cuando César Gaviria comunicó que cortaba las posibilidades de conversaciones con Gustavo Petro y el Pacto Histórico por las declaraciones de Francia Márquez, fórmula vicepresidencial del candidato cordobés, una comisión del Pacto Histórico, encabezada por el senador Roy Barreras, visitó al expresidente para tratar de ‘calmar las aguas’ y solicitar que reconsiderara su decisión.