Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

´Suspenderé contratos de exploración petrolera, no de explotación´: Gustavo Petro

El precandidato del Pacto Histórico a la presidencia de la República, Gustavo Petro aclaró que no suspenderá los contratos de explotación petrolera, pero sí lo hará con los de exploración.

Gustavo Petro aclara que no acabará con la explotación petrolera de un solo tajo en pos de las energías limpias. Foto: Twitter @negocio
Gustavo Petro aclara que no acabará con la explotación petrolera de un solo tajo en pos de las energías limpias. Foto: Twitter @negocio

El precandidato del Pacto Histórico a la presidencia de la República, Gustavo Petro aclaró que no suspenderá los contratos de explotación petrolera, pero sí lo hará con los de exploración.

Profunda polémica se ha generado en el país luego de que el líder de la oposición política en Colombia y precandidato por el Pacto Histórico a la presidencia de la República, Gustavo Petro, hiciera una propuesta que tiene que ver con la explotación petrolera.

Gustavo Petro ha hablado de la necesidad de que el país haga una transición energética que pase del petróleo a las energías limpias, razón por la cual se ha afirmado que él propone acabar con la exploración petrolera, razón por la cual varios aspirantes a la primera magistratura de la nación le han caído con todo al político de izquierda y lo han culpado de querer convertir a Colombia en un país pobre y lleno de miseria.

Federico Gutiérrez, exalcalde Medellín criticó la propuesta de Petro y lo calificó de loco, mientras que Jorge Robledo considera que la idea es populista e irresponsable, otros como David Barguil creen que esto llevaría al país a la ruina.

Gustavo Petro aclaró que, para lograr una migración tranquila, segura y seria a las energías limpias se debe realizar la suspensión de los contratos de exploración del petróleo y que no piensa en la caducidad de concesiones existentes para la explotación y producción del hidrocarburo.

Con esto Petro quiere parar la consecución de nuevos yacimientos en el país para pensar en una economía productiva y no extractivista, además afirmó que para compensar los dividendos que deja esta actividad de exportación se debe realizar una explotación turística a corto plazo y a largo plazo con el crecimiento de la agricultura, la agroindustria y la industria.

En diálogo con Blu Radio el dirigente de izquierda manifestó que “Colombia no pierde en el cambio climático, Colombia gana. Las posibilidades de Colombia, a diferencia de Venezuela o los Estados Unidos, es que tenemos una capacidad en nuestra agricultura y nuestra capacidad laboriosa, en nuestros cerebros”.

Armando Benedetti miembro del Pacto Histórico respaldó a Gustavo Petro y expreso: “Petro no va a detener abruptamente la explotación de petróleo, lo que ha dicho es que tenemos que avanzar hacia una economía basada en energías limpias. No es fácil, pero es imperativo hacerlo: o renunciamos a las energías fósiles, o la vida en el mundo desaparecerá”.

Algunos consideran que esta es una retractación o acomodación de su postura inicial debido a las fuertes críticas recibidas, pero Gustavo Petro sigue empeñado en que el país necesita dejar de depender de la explotación petrolera y comenzar pronto el cambio a las energías limpias, una transición que es urgente.