Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cuáles serían las primeras acciones de Gustavo Petro si llegara a la presidencia?

Petro pondría pausa a la contratación de exploración de petróleo.

Actualización
Imagen de la manifestación, "entre montañas" en Medellín. Foto: Twitter
Imagen de la manifestación, "entre montañas" en Medellín. Foto: Twitter

Petro pondría pausa a la contratación de exploración de petróleo.

Mediante una entrevista con El Tiempo, Gustavo Petro fue muy claro respecto a sus primeras acciones en caso tal de ser elegido por los colombianos y convertirse en presidente de la República, en donde el 8 de agosto de 2022 llegaría a la Casa de Nariño y su primera decisión sería apoyada por su pensamiento de que el avance del país y del mundo va entorno a una “economía productiva”, más no a la basada en la extracción de petróleo.

Debido a sus declaraciones, el líder de la Colombia Humana generó controversia, por lo que aclaró que la medida se tomaría mediante una transición “tranquila” hacia otra economía. Además, descartó una posible crisis al dejar de extraer petróleo y mostró poco interés en tal caso en que varios inversionistas y empresarios se retiraran del país, pues en ese momento considera que llegaría otro tipo de oportunidades económicas para Colombia.

Petro también comentó que, pese a que no considera que el país sea de gran producción petrolera, si se contarán con las reservas suficientes para poder suministrarlo durante más de 12 años.

Por otro lado, de llegar a la presidencia para el próximo año, tomar como primera medida la cancelación de explotación de petróleo y la transformación de Ecopetrol, también habló de aumentar los impuestos para las importaciones con el fin de defender la economía del país y generar nuevos puestos de trabajo.

Las ramas que tendrían este aumento serían la producción agraria de alimentos, las confecciones, el sector textil y los cueros.

En el momento en que el senador dio esta declaración, le advirtieron de un posible riesgo sobre la inflación, por lo que procedió a explicar que el país ya estaba sufriendo de este fenómeno y que también piensa afrontarlo con el crecimiento de la producción nacional, pues así estima que podrá generar una transformación en la economía de Colombia.