Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

[OPINIÓN] Corrupción, un cáncer con el que Colombia le encanta vivir

Ya se cumple un año desde que los colombianos le dieron el visto bueno al "virus" que poco a poco acaba con la sociedad en nuestro país.

Actualización
Los corruptos reunidos en un solo lugar. Foto: Twitter
Los corruptos reunidos en un solo lugar. Foto: Twitter

Ya se cumple un año desde que los colombianos le dieron el visto bueno al "virus" que poco a poco acaba con la sociedad en nuestro país.

Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las del autor y no necesariamente reflejan la opinión ni posición de Colombia.com

El 26 de agosto de 2018 tenía la obligación de convertirse en un día histórico para la democracia en Colombia y, aunque logró dicho cometido, infortunadamente lo hizo de la forma equivocada.

Ese domingo, los colombianos debíamos salir a las urnas para votar a favor o en contra de la denominada ‘Consulta Anticorrupción’. Tristemente, al final de la jornada se demostró la clase de calaña que habita este país.

@MarthaDaza13

#GananLosCorruptos, hace ...

Ver tweet completo

¡País sinvergüenza!

Cabe recordar que esta consulta buscaba que se aprobarán siete puntos o “mandatos anticorrupción” que pudiesen hacer de la política en Colombia un ejercicio un poco más transparente:

  1. Reducir el salario a congresistas
  2. Cárcel y sanción a corruptos
  3. Contratación transparente
  4. No más “mermelada” (sobornos políticos)
  5. Rendición de cuentas de los congresistas
  6. Expropiación a testaferros
  7. Limitar a un máximo de tres períodos la permanencia de un funcionario público en una misma corporación

Por supuesto, son siete puntos que a cualquier persona en el buen uso de la razón no le disgustan, ni mucho menos piensa en si son o no buenos para la democracia de un país. De hecho, varias naciones alrededor del mundo veían en esta consulta una broma de muy mal gusto, pues se preguntaban si era real que en Colombia se necesitaba de un recurso democrático como éste para mostrar el rechazo a la corrupción.

Entonces, un año después, ¿con qué cara nos presentamos ante el resto del mundo, cuando los extranjeros se den cuenta que somos del país en el que solo 11.674.951 de personas, de las 36 millones habilitadas, votaron en contra de la corrupción?

Si el simple hecho de tener que hacer una consulta para ver si rechazábamos este virus social en Colombia ya era un chiste mal contado, ¿cómo podríamos definir el hecho de que faltaron 468.922 votos para que el Congreso la aprobará?

@jsanchezcristo

#GananLosCorruptos 1 año ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Ganaron los corruptos

Ahora bien, cuando pensábamos que no se podría hacer más el ridículo, llegaron nuestros dirigentes y nos mostraron que el cinismo no tiene techo en Colombia. Aun cuando el mismo Presidente de la República y todos los partidos políticos aseguraron que los casi 12 millones de voces de rechazo de los colombianos no se podían echar a la basura, y se comprometieron a aprobar los siete mandatos de la ‘Consulta Anticorrupción’, 365 días después, solo uno de ellos ha pasado los debates.

Según El Espectador, el único proyecto que ha logrado sobrepasar los interminables obstáculos puestos por los congresistas es el que los obliga a rendir cuentas en temas como el presupuesto y resultado óptimo de los proyectos que lideran.

De resto, cuatro han sido catapultados en el olvido y los otros dos se encuentran embolatados entre agendas políticas que posicionan a puntos banales como la primera opción.

De esta forma, tras 52 semanas desde aquel fatídico 28 de agosto de 2018, solo queda decir que con el resultado de la ‘Consulta Anticorrupción’, Colombia no solo cayó en el juego de los corruptos, sino que aceptó su triste destino inmerso en un cáncer que hace mucho hizo metástasis en la democracia de nuestro país.

@MauroToroO

Estamos jodidos!!! Hace u...

Ver tweet completo