Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Un fiscal contra las cuerdas pero lejos de caer

Continúan apareciendo voces en contra de Néstor Humberto Martínez, pero a pesar de todo el Fiscal se aferra a su puesto.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Continúan apareciendo voces en contra de Néstor Humberto Martínez, pero a pesar de todo el Fiscal se aferra a su puesto.

Después de las contundentes revelaciones de Noticias Uno, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez continúa en su cargo a pesar de todo lo que ha pasado en torno a sus acciones u omisiones y si esto no tuviesen la importancia ni gravedad.

Frente a varios temas como el de Odebrecht, este sería una causa para que por lo menos Martínez renuncie a su puesto como el máximo líder fiscalizador en el país. Pareciera que sus días estaban contados dentro de la institución, pero con el pasar de las semanas el tema se ha enfriado dejando un sin sabor, en cuanto a sus vínculos por corrupción con la multinacional brasileña.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En el entorno político el interrogante se lanzó de manera precisa, qué va a suceder con él: si dimite, o si permanece. Todo parece encaminado en que se va quedar, aunque el costo para el país será muy elevado.

En cuanto a los audios que publicó Noticias Uno el pasado lunes festivo, se puso a tambalear. En la medida de la situación, su problema menor es el inusual y característico lenguaje utilizado, aún así, la afectación es considerable. 

A pesar que la grabación tiene un alto contenido de expresiones de fuerte calibre, no deja de ser una conversación privada. Pero frente a los que se dijo, las groserías pasa a un segundo plano ante el contenido del tema tratado.

Martínez trató de quitarle importancia al audio, al afirmar que se trataba de una conversación “entre amigos”, no obstante la situación y tono expresado por Jorge Pizano era más bien de una situación de alarma e impotencia respecto al tema tratado.

La charla entre ambos es muy delicada, ya que el Fiscal, que para esa época era un asesor jurídico del Grupo Aval y Pizano era controller del consorcio de la Ruta del Sol, fue quien dio a conocer las graves denuncias de sobornos.

Poca credibilidad

Tras el escándalo, Néstor Humberto Martínez realizó un tour por diferentes medios, en un intento de ofrecer una versión un poco más creíble frente a lo evidente:

  1. El no tenía la menor idea de lo que le contaba Pizano. 
  2. En el momento en que se enteró y verificó la gravedad, alertó a Luis Carlos Sarmiento. 
  3. Argumento que en su momento no acudió a las autoridades al tratarse de indicios y no de convicciones.
  4. Sarmiento lo contrató como abogado para rescatar el dinero en el momento que se descubrieron los desfalcos.
  5.  Para él la labor fue exitosa ya que la el contrato se estructuró en su momento.
  6. De acuerdo a Martínez, el ente fiscalizador ha conseguido grandes logros frente al caso de Odebrecht.

Como era de esperarse estos argumentos no dejan satisfecho a nadie, más bien la situación demuestra que Jorge Pizano era un problema para sus superiores. En un contexto normal, a un empleado que manifiesta cómo están robando a sus jefes lo felicitan y no lo desconocen. 

Con el agravante de que su función era precisamente la de comprobar la transparencia de los balances. Pizano era excluido, ignorado y hasta rechazado.

Sus descubrimientos causaban incomodidad y molestia. Frente a lo que muy seguramente es una conspiración, Pizano estaba denunciando ante sus superiores cosas que ellos conocían y eligieron que esto no salga a luz pública.

Opinión frente al Fiscal general:

@ColombiacomTW

¿El fiscal general Néstor...

Ver tweet completo

Un pequeño resumen del fiscal

De manera jocosa y con su estilo audaz y punzante, el crítico de política ‘Wally Opina’ publicó a través de su canal de YouTube, un video explicativo en el que resumió parte de la vida pública de Néstor Humberto Martínez, llamado “Los perdidos: El Fiscal, el Contralor y el Alcalde”.

Tras una entretenida reseña en la que se puede destacar como a Martínez se le coló en la institución el fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien ya se encuentra extraditado y silenciado en los Estados Unidos; También destaca la perdida de los documentos en el caso de “Albornoz y la corrupción dentro del DNE”; además como se utiliza la Fiscalía para colocarle constantes zancadillas a la Jurisdicción Especial de la Paz, (JEP), sumado al estancamiento en el caso de Interbolsa y sus implicados que de a poco son favorecidos por el vencimiento de términos.

Pero todo esto no es tan grave frente las denuncias de varios periodista como la de Daniel Coronell con “El Señor de los Buñuelos”, en donde se describía el caso del empresario Carlos Mattos y sus vínculos con el paramilitarismo, las tetras para este controlar y manejar las importaciones de los vehículos de la marca Hyunda, todo esto cuando Martínez era su principal asesor. También, sobre las columnas de María Jimena Duzán con “Juez y parte” y “¿Quién le puso el cascabel al gato?”.

Además los vínculos del Fiscal con los dos grandes casos de Odebrecht en Colombia, el caso ‘Navelena’ y el de la ‘Ruta del Sol’ donde fungía como el principal asesor para el grupo económico, principal socio en dichos proyectos y donde las arcas de la nación se vieron perjudicadas ostensiblemente.

Opiniones sobre el Fiscal general:

@RevistaSemana

#Opinión | "Si tuviera al...

Ver tweet completo
@petrogustavo

Más bien sr @luisfelipehe...

Ver tweet completo
@GilbertoTobonS

“Yo le digo un personaje ...

Ver tweet completo
@jerojasrodrigue

Las revelaciones de @Noti...

Ver tweet completo
@Lauraggils

Un abogado propuso un pac...

Ver tweet completo

Después de 2 muertos,una ...

Ver tweet completo
@DanielRMed

El poder de Luis Carlos S...

Ver tweet completo
@HOLLMANMORRIS

Aterrado viendo @Noticias...

Ver tweet completo
@JERobledo

A los días de estallado e...

Ver tweet completo
@petrogustavo

Ponen preso a Andrade, di...

Ver tweet completo
@GustavoBolivar

Fiscal Osorio no investig...

Ver tweet completo
@HOLLMANMORRIS

Hace 2 meses Perú (Lima) ...

Ver tweet completo
@AidaAvellaE

Nestor H. Martíez es abog...

Ver tweet completo
@JERobledo

¿Si Martínez Neira es ind...

Ver tweet completo
@JERobledo

Hechos muy dicientes: Ju...

Ver tweet completo