Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Por qué debe renunciar el fiscal Néstor Humberto Martínez?

Después de las denuncias de Jorge Enrique Pizano, que señalan al fiscal general de la nación de saber sobre las coimas de Odebrecht, la petición es general: debe renunciar.

El fiscal no quiere renunciar. Foto: AFP
El fiscal no quiere renunciar. Foto: AFP

Después de las denuncias de Jorge Enrique Pizano, que señalan al fiscal general de la nación de saber sobre las coimas de Odebrecht, la petición es general: debe renunciar.

Una denuncia realizada por Noticias Uno desató todo el movimiento que hoy tiene en la mira a Néstor Humberto Martínez, señalado de conocer muchos actos de corrupción y no denunciarlos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Por qué debe renunciar el fiscal?

Con la desaparición de Jorge Enrique Pizano, quien fue el Controller de gestión del proyecto de la carretera Ruta del Sol 2, quedaron expuestos varios vacíos que señalan no solo que el actual fiscal colombiano sabía de las coimas y no las denunció, sino que, al llegar a su puesto actual, tampoco hizo la debida denuncia.

En una entrevista con Noticias Caracol, el fiscal explica que él como persona natural no puede hacer una denuncia de corrupción de ese tamaño. “Por eso he venido promoviendo en el proyecto de ley que cursa en el congreso de la República que esa carga de la lucha contra la corrupción también la tengan los particulares”.

Los audios entregados por Pizano al Noticiero, muestra cómo actuó el fiscal, quien en ese momento oficiaba como abogado del grupo Aval, dueño de la firma Corficolombiana y que era dueña del proyecto.

Te puede interesar: Los 100 primeros días de Iván Duque.

La contradicción

En los audios entregados a Noticias Uno, el testigo clave de Odebrecht entregó declaraciones que comprometen al fiscal y ponen en tela de juicio su credibilidad como ente de la justicia.

Néstor Humberto Martínez insiste en que Pizano no estaba seguro de que lo que le comentaba fueran coimas. Cuando fue entrevistado explicó una y otra vez que los contratos que denunciaba Pizano “no tenían fundamento”. Insistió en que nunca se supo para dónde iba el dinero que se denunció luego en la información filtrada.

Su amistad con Sarmiento Angulo

No es un secreto que Néstor Humberto Martínez tiene una estrecha amistad con el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño de Corficolombiana y quien estaba interesado en que el escándalo lo tomara por bajo perfil. Esto es algo que siempre ha negado.

Asonal pide su renuncia

“Los miembros de la Rama Judicial estamos indignados, y cada vez con más frecuencia, en especial en estos días que se ha tenido conocimiento de la existencia de un audio en el que Néstor Humberto Martínez y el fallecido Jorge Enrique Pizano, dialogan sobre los hallazgos, el escenario de corrupción y las andanzas punibles de Odebrecht”, aseguró la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial.

Su respuesta: "Hay una conspiración para desacreditarlo"

Subrayó que ha habido "toda una actividad para desacreditar la labor de la Fiscalía en los últimos días (...) Buscando testimonios, buscan toda mi vida privada, y la pueden seguir buscando".

"Tengo la integridad, y por eso le doy la cara al país, para seguir avanzando con total determinación en la lucha contra el delito y no me voy a dejar constreñir", afirmó en la entrevista.

En ese sentido, Martínez aseguró que los colombianos deben tener la seguridad de que el fiscal "no acepta diálogos privados en asuntos oficiales" y tampoco "en privado maneja los negocios de la Fiscalía".

Igualmente aseguró: "mis amigos, mis exclientes, mis excompañeros de trabajo saben que yo no acepto que se me invoquen lealtades por encima de la Constitución".

"Yo soy amigo de mis amigos pero no soy cómplice de ninguno y eso me ha generado muchas dificultades porque claro está, eso incomoda y mortifica a las personas".