Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Nicolas Petro reveló que sí entraron dineros irregulares a la campaña del Presidente

Nicolás Petro dice que a la campaña del Gustavo Petro habría ingresado dinero no reportado debidamente.

Actualización
Nicolás Petro salpicó la campaña presidencial de Gustavo Petro. Foto: Twitter
Nicolás Petro salpicó la campaña presidencial de Gustavo Petro. Foto: Twitter

Nicolás Petro dice que a la campaña del Gustavo Petro habría ingresado dinero no reportado debidamente.

En horas de la tarde de este jueves 3 de agosto, se llevó a cabo la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, en medio de la cual, se hizo una grave revelación sobre la financiación de la campaña presidencial del mandatario Gustavo Petro.

Según detalló el fiscal del caso, Mario Burgos, el primogénito del presidente Petro reveló a la Fiscalía que, parte del dinero ilegal que recibió y por el cual está siendo procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, sí entró a la campaña electoral de 2022 del hoy jefe de Estado.

Además, Nicolás Petro indicó que sí recibió altas sumas de dinero de Samuel Santander Lopesierrra, el Hombre Marlboro; Gabriel Hilsaca Acosta, hijo de Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, y Óscar Camacho, en calidad de empresario poderoso de Cúcuta.

"En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Burgos", indicó el fiscal.

“Acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del Gustavo Petro y los dineros que ingresaron a la campaña, al parecer, habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley y parte de estos dineros no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales”, agregó Mario Burgos sobre la información aportada por Nicolás Petro.

Según el fiscal, en el acuerdo de colaboración, Petro Burgos "corrobora y ratifica la teoría del caso de la Fiscalía" sobre lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, delitos "que fueron respaldados con suficientes pruebas legalmente obtenidas".

Tras confirmar que los hechos que son materia de investigación de la Fiscalía, sí ocurrieron como se especulaba, Nicolás Petro aseguró que renunciará a su cargo de diputado en la asamblea departamental del Atlántico y que estaría presto a entregar todo el material probatorio que tenga y que pueda apoyar la investigación. 

Ante la actitud de colaboración que ha demostrado Petro Burgos, el ente acusador solicitó que la medida de aseguramiento sea en detención domiciliaria.

Cabe resaltar que durante la audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo este martes, Nicolas aceptó colaborar con la Justicia y revelar hechos de corrupción de los que tiene conocimiento. 

"Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la Justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino", manifestó Petro Burgos en la audiencia.