Actualización: Vie, 12 / Jul / 2019 11:58 am
Colombia.com Bogotá Vie, 12 / Jul / 2019 11:49 am

Álvaro Uribe mostró su dolor por la extradición de Ándres Felipe Arias a Colombia

A la tristeza del expresidente se unieron otros personajes uribistas, quienes rechazaron tajantemente la "persecución política" que hay en contra de Arias.

Uribe mostró su dolor por la extradición de Ándres Felipe Arias a Colombia
Andrés Felipe Arias tiene el sobrenombre de 'Uribito' debido al parecido y cercanía con el expresidente. Foto: Twitter

En las últimas horas arribó a Colombia el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, procedente de Estados Unidos, país en el que se encontraba como asilado desde 2014 y preso desde 2017.

Cabe recordar que Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Justicia colombiana por su participación en “Agro Ingreso Seguro”, un caso de corrupción con el que grandes terratenientes se vieron beneficiados de los bonos que, en un principio, iban dirigidos a pequeños agricultores en el país.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Una mentira?

Ahora bien, aunque las autoridades colombianas ya hayan establecido la culpabilidad de Arias, hay un sector de Colombia que aún confía en su inocencia: el uribismo.

Debido a su cercanía con el senador Álvaro Uribe Vélez, Arias ha logrado despertar empatía entre la clase política de derecha en el país, quienes ven en la extradición del exministro una persecución política por parte del anterior Gobierno colombiano, especialmente, por Juan Manuel Santos.

Así lo aseguró Uribe en su cuenta de Twitter:

“Profundo dolor por Andrés Felipe Arias; extraditado porque gobierno Santos mintió diciendo que hay tratado. No se robó un peso y condenado a 17 años”.

Asimismo, recordó su inconformismo con el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las FARC, en 2016, insinuando que la justicia en Colombia es “muy “eficaz” contra los inocentes e indulgente con los criminales”.

Por último, indicó que buscarán la liberación de Arias por medio de una apelación en segunda instancia, pues “es lo único que queda”.

Además, tal y como lo hizo Uribe, otros personajes del ‘uribismo’ Colombia mostraron su apoyo hacia la “difícil” situación sufrida por Andrés Felipe Arias:

“La persecución contra Andrés Felipe Arias es política y jurídica. El Centro Democrático trabaja para que el derecho a la doble instancia sea una realidad. Urge que la justicia no le siga violando sus derechos y cumpla fallo de ONU”: Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial.

“La persecución en contra de Andrés Felipe Arias no tiene límite ni precedente. La justicia debe garantizar su derecho a una segunda instancia y a un juicio justo”: María del Rosario Guerra, senadora.

“Las injusticias de la justicia. Andrés Felipe Arias condenado sin una sola prueba en su contra, y sin derecho a una segunda instancia. #AriasEstamosContigo”: Paloma Valencia, senadora.

Por su parte, el Centro Democrático (partido del Gobierno) reafirmó su postura frente a este caso, por medio de un comunicado de prensa publicado en redes sociales, manifestando que “Andrés Felipe Arias no es un delincuente ni un prófugo. No cometió ningún delito ni se apropió un solo peso. Buscó asilo político porque fue condenado injustamente y en Colombia no tiene doble instancia ni garantías (…) Reiteramos nuestra solidaridad y respaldo a su causa”.

 

Christopher Ramírez - Colombia.com