Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Vicky Dávila propone que los colombianos dejen de pagar impuestos: “este gobierno corrupto se los roba”

Vicky Dávila criticó el llamado del ministro de Salud de Petro a que la gente deje de apoyar las empresas de los grandes magnates colombianos.

Vicky Dávila siempre se ha mostrado como una acérrima opositora al gobierno de Gustavo Petro. Foto: Twitter @VickyDavilaH
Vicky Dávila siempre se ha mostrado como una acérrima opositora al gobierno de Gustavo Petro. Foto: Twitter @VickyDavilaH

Vicky Dávila criticó el llamado del ministro de Salud de Petro a que la gente deje de apoyar las empresas de los grandes magnates colombianos.

La periodista Vicky Dávila generó una intensa controversia al publicar un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) en el que propone que los colombianos dejen de pagar impuestos como acto de rebelión contra el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Lo que debería proponer Guillermo Alfonso Jaramillo (ministro de Salud) es que los colombianos se rebelen y no paguen más impuestos para evitar que este GOBIERNO CORRUPTO se los robe. Así como se robaron la plata de la UNGRD para comprar congresistas corruptos. O como se la siguen robando algunos funcionarios y exfuncionarios de Petro que están millonarios y viviendo sabroso”, escribió Dávila en su publicación.

¿Qué dijo el ministro de Salud que ofendió tanto a Vicky Dávila?

La declaración surge como respuesta directa a una polémica intervención del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante una audiencia pública sobre la reforma a la salud realizada en Popayán. En ella, el funcionario arremetió contra el sector empresarial, en particular contra los grupos económicos dueños de la industria cervecera y los conglomerados financieros.

“Que se consume 10 veces más cerveza... Pero hagamos un ejercicio, no bebamos, no tomemos una sola gota de cerveza, tomemos chicha, hagamos guarapo… A ver qué pasa con Sarmiento. ¿Qué pasa con Santo Domingo?”, dijo Jaramillo, sugiriendo una especie de boicot ciudadano al consumo de productos vinculados a los grandes empresarios del país.

El ministro también hizo un llamado a guardar el dinero “debajo del colchón” y no en los bancos controlados por grupos económicos poderosos. “A ver qué pasa con Sarmiento. Si viven de los recursos de nosotros… No volvamos a tomar gaseosa a ver qué pasa con Ardila Lülle”, añadió.

En este contexto, Dávila criticó duramente lo que considera una doble moral del gobierno. “Los colombianos no quieren que la plata que tiene que invertirse en los ciudadanos más vulnerables y en progreso se use para la campaña del 26 del petrismo”, sentenció, en alusión a las elecciones presidenciales de 2026.

¿Rebelión contra los impuestos o una denuncia legítima de Vicky Dávila?

La propuesta de “rebeldía fiscal” hecha por la periodista ha generado múltiples reacciones en redes sociales y entre analistas, algunos de los cuales han calificado sus palabras como incendiarias o irresponsables, mientras otros las han respaldado como una denuncia legítima ante presuntos actos de corrupción.

Cabe recordar que el debate se enmarca en un clima de creciente polarización política y social en Colombia, donde las reformas del actual gobierno y las denuncias de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) han intensificado el escrutinio público sobre el uso de los recursos estatales.

Hasta el momento, ni el presidente Gustavo Petro ni el ministro Jaramillo han respondido públicamente a las declaraciones de Vicky Dávila.

Artículos Relacionados