Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Hernando Baquero Borda sobrevivió al Palacio de Justicia y luego lo mató el narcotráfico

Hernando Baquero Borda fue el único magistrado que sobrevivió al holocausto del Palacio de Justicia, pero 8 meses después fue asesinado por orden de Pablo Escobar Gaviria.

El magistrado Hernando Baquero Borda fue asesinado en Bogotá en 1986. Foto: Youtube
El magistrado Hernando Baquero Borda fue asesinado en Bogotá en 1986. Foto: Youtube

Hernando Baquero Borda fue el único magistrado que sobrevivió al holocausto del Palacio de Justicia, pero 8 meses después fue asesinado por orden de Pablo Escobar Gaviria.

Hace 37 años Colombia vivió una de las jornadas oscuras de su historia cuando entre el 6 y el 7 de noviembre un grupo de guerrilleros del M-19 se tomó a sangre y fuego el Palacio de Justicia, la reacción de la Policía y el Ejército Nacional fue desesperada y ante su falta de preparación en labores de asalto y contención de hechos como el que atendían, el desenlace fue de 101 personas fallecidas, entre ellas, varios magistrados de la Corte.

El M-19 pretendía realizar un juicio popular al presidente Belisario Betancur Cuartas y al no poder ingresar a la Casa de Nariño, la residencia presidencial, ingresó al Palacio de Justicia, ubicado a unas cuadras, aunque esta decisión no fue tomada de manera improvisada, pues esta se planeó y pensó con mucha antelación.

Los tanques Cascabel, fueron protagonistas de la retoma por parte de las autoridades, porque el Ejército los utilizó para ingresar a la fuerza por la puerta principal del Palacio de Justicia y disparando sus enormes proyectiles generó un incendio de grandes proporciones.

Los vehículos blindados de fabricación brasilera no fueron los únicos elementos protagonistas, porque un crucifijo rescatado por Hernando Baquero Borda de entre las llamas del “holocausto”, como se llamó a este triste episodio de la historia nacional, se ha convertido en un elemento simbólico de un hecho, que lamentablemente se ha mantenido en gran medida en la impunidad.

El magistrado Hernando Baquero Borda fue el único jurista miembro de la Corte Suprema de Justicia que logró salvarse de la muerte en aquellos nefastos días de noviembre de 1985, pero infortunadamente, fue asesinado 8 meses después por órdenes de Pablo Escobar Gaviria, el temido capo del narcotráfico de quien que se dice, patrocinó económicamente la toma al Palacio de Justicia.

Hernando Baquero Borda fue uno de los ponentes y además corredactor de la ley de extradición para los capos del narcotráfico en Colombia, razón para que el líder del Cartel de Medellín ordenara acabar con su vida el 31 de julio de 1986.

Baquero Borda se dirigía por el barrio Niza en el norte de Bogotá cuando sicarios en moto de la banda ‘Los Priscos’, asociada al aparato militar del cartel de Medellín disparó ráfagas de ametralladora contra el Renault 18 en el que viajaba el magistrado junto con su esposa, Baquero Borda logró abrir la puerta y salir, pero fue rematado en el piso.

Por el crimen de Hernando Baquero Borda, la nación tuvo que indemnizar a su esposa e hijos 10 años después, pero el magistrado figura como el hombre que más trabajó para que quienes cometieran delitos de narcotráfico sean extraditados.