Las FARC liberan a cuatro chinos secuestrados en 2011

Cuatro ciudadanos chinos secuestrados por las FARC en 2011 fueron liberados en el departamento de Caquetá, confirmó el jefe de prensa de la Policía Nacional, Alberto Cantillo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Cuatro ciudadanos chinos secuestrados por las FARC en 2011 fueron liberados en el departamento de Caquetá, confirmó el jefe de prensa de la Policía Nacional, Alberto Cantillo.

Se trata de los ingenieros Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fu, quienes llegaron a Colombia para realizar estudios sísmicos, y un traductor, también chino, al que contrataron ya que no sabían español y tan sólo llevaban cuatro meses en el país cuando fueron secuestrados por las FARC.

Los cuatro aparentemente se encuentran bien de salud y serán trasladados hoy a Bogotá después de haber pasado la noche en un hotel de San Vicente del Caguán, en el selvático sur de Colombia.

Estas personas trabajaban para Great Western Drilling Company, una empresa contratista de la petrolera Emerald Energy, y fueron secuestradas el 8 de junio de 2011 cuando se trasladaban en camioneta por San Pablo, una aldea cercana a San Vicente del Caguán.

Los cuatro ciudadanos chinos fueron entregados por la guerrilla a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el miércoles por la noche en una zona rural a unos 20 kilómetros de San Vicente del Caguán.

La liberación de estos ciudadanos chinos es una buena señal para el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC que arrancó el pasado lunes, 19 de noviembre, en Cuba, pero también deja en evidencia a la guerrilla, que el pasado septiembre anunció que no tenía más secuestrados en su poder.

Aún así, el embajador de China en Bogotá, Wang Wiaoyuan, expresó entonces su esperanza en que el diálogo entre la guerrilla y las FARC permitiera la liberación de sus conciudadanos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron en libertad a los últimos policías y militares que tenían en su poder el pasado mes de febrero y anunciaron que renunciaban al secuestro como herramienta de financiación de su lucha armada.

Desde que se hizo público el proceso de paz, el pasado 26 de agosto, la sociedad clama a esta guerrilla para que ponga en libertad a todos sus secuestrados. EFE