Identifica la ansiedad flotante: 6 señales que revelan su presencia
La ansiedad flotante se puede identificar respondiendo unas simples preguntas.
La ansiedad flotante se puede identificar respondiendo unas simples preguntas.
La salud mental es un tema que ha cobrado gran relevancia en la sociedad actual, dado que las cifras de casos de trastornos como la ansiedad y la depresión han ido en aumento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 3,8% de la población a nivel mundial experimenta depresión, incluido el 5% de los adultos (4% entre los hombres y 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años.
En cuanto a la ansiedad, se calcula que aproximadamente el 4% de la población mundial padece un trastorno de este tipo. “En 2019, 301 millones de personas en el mundo tenían un trastorno de ansiedad, lo que los convierte en los más comunes de todos los trastornos mentales”, destaca la OMS.
Entre los trastornos de ansiedad más comunes está la ansiedad flotante, que según la biblioteca de medicina Medline Plus, se caracteriza por un sentimiento de miedo, temor o inquietud que puede provocar incomodidad y sudoración excesiva.
Los expertos señalan que este tipo de ansiedad no está asociada a un desencadenante específico a diferencia de los demás, por lo que puede aparecer en cualquier momento y es más difícil de identificar y diagnosticar.
La causa de esta afección, según investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, es una disfunción en distintas partes del cerebro, siendo una de ellas, la amígdala. Existen una serie de preguntas que puedes responder para saber si padeces este trastorno. Si la respuesta a la mayoría de ellas es “si”, es recomendable acudir con un profesional de la salud mental.
- ¿Estás más nervioso o irritable de lo normal?
- ¿Te cuesta concentrarte?
- ¿Tienes problemas para dormir?
- ¿Tienes dificultades para relajarte?
- ¿Posee un temor constante a que suceda algo malo?
De acuerdo con la web especializada en psicología ‘La Mente es Maravillosa’, estas son claras señales de que una persona puede estar desarrollando un trastorno de ansiedad flotante el cual debe ser tratado con terapia.
Los expertos destacan que las mujeres son más propensas a desarrollar esta afección. Un gran porcentaje de pacientes, la mayoría hombres, no reciben un tratamiento adecuado o no piden ayuda por temor a ser juzgados.