Por: Paula Castro • Colombia.com

Hombre fue al médico por tener flujo nasal y resulto que tenía una fuga de líquido cerebral

Un hombre que por seis años ignoro sus síntomas de secreción nasal finalmente descubrió que su cerebro tenía una fuga de líquido.

Hombre fue al médico por secreción nasal y resulto ser una fuga de líquido cerebral. Foto: Shutterstock
Hombre fue al médico por secreción nasal y resulto ser una fuga de líquido cerebral. Foto: Shutterstock

Un hombre que por seis años ignoro sus síntomas de secreción nasal finalmente descubrió que su cerebro tenía una fuga de líquido.

La revista Journal of Medical Case Reports recientemente publicó el extraño caso médico de un joven sirio de tan solo 20 años que por cerca de seis años se quejaba de tener un goteo nasal, dolores de cabeza y convulsiones, pero que ignoró sus síntomas pensando que se trataba de algo normal. 

Sin embargo, cuando acudió a un hospital de Siria por el constante goteo en la nariz, los doctores decidieron ir al fondo del problema y realizarle varios estudios médicos, incluidas investigaciones radiológicas en su cerebro. 

Tras ver los resultados se dieron cuenta de que se trataba de una fuga de líquido cerebral, que se había dado por una fractura de base en su cabeza con un encefalocele, que es una condición en la que la materia del cerebro empieza a salir por orificios del cráneo, más comúnmente por la nariz.  

El encefalocele es un tipo raro de defecto del tubo neural (DTN) que afecta el cerebro. El tubo neural da origen al encéfalo y la columna vertebral. Esto sucede usualmente cuando el tubo neural no se cierra completamente durante el inicio del embarazo y se puede producir el encefalocele.

O como en este caso, que la afección se generó luego de que el hombre no se hiciera revisar por un médico tras tener un accidente de tránsito que parecía leve, pero que por el golpe le habría provocado meningoencefalitis dos meses antes de acudir al hospital por la fuga nasal.

Tras el diagnóstico decidieron operarlo y devolver los tejidos cerebrales herniados a su ubicación normal, reparar las meninges y reconstruir la base del cráneo con cemento óseo y biopegamento. 

Sin tratamiento adecuado o de haber esperado más tiempo, una fuga craneal de líquido cefalorraquídeo de este tipo puede ocasionar complicaciones, que incluyen meningitis y neumoencéfalo a tensión, que ocurre cuando ingresa aire en los espacios que rodean el cerebro. Las fugas espinales de líquido cefalorraquídeo no tratadas pueden provocar hematomas subdurales o sangrado en la superficie del cerebro o hinchazon del cerebro.