Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Así se rejuvenece a los actores de Marvel

Usada en varias cintas, la técnica te dejará sorprendido

Lola VFX fue la compañía encargada de mostrarnos un joven Tony Stark. Foto: Twitter
Lola VFX fue la compañía encargada de mostrarnos un joven Tony Stark. Foto: Twitter

Usada en varias cintas, la técnica te dejará sorprendido

En los últimos 10 años, Marvel Studios ha logrado crear todo un fenómeno alrededor de los superhéroes. Y es que tras 21 películas el Universo Cinematográfico de Marvel se sigue expandiendo y generando cada vez más fanatismo alrededor del mundo.

Pero si hay algo que llama la atención del mundo cinematográfico es la calidad de los efectos visuales que maneja Marvel Studios, ya que año tras año parece ir mejorando a pasos agigantados. Uno de los factores más llamativos de estos efectos especiales es la capacidad que han adquirido las cintas de Marvel al rejuvenecer a los actores, haciendo que parezca que han retrocedido el tiempo para mostrarnos un rostro mucho más joven e algunas de las estrellas más importantes de Hollywood.

Robert Downey Jr en "Civil War". Foto: Twitter

Sorprendentemente, la técnica no es generada totalmente por computadora y debe su éxito a los grandes talentos que tienen los artistas gráficos. La compañía que ha hecho posibles todas las escenas en donde se muestran a personajes rejuvenecidos se llama LolaVFX, y es una agencia de efectos especiales que se popularizó al crear los efectos de “El Curioso Caso de Benjamin Button”. En dicha película, se hizo gala de uno de los mejores efectos visuales vistos hasta la fecha, por la calidad del detalle y el realismo manejado al envejecer a Brad Pitt.

Pero… ¿cómo funciona?

Esta técnica no es para nada similar al llamado CGI (Computer Generated Imagery) que son aquellas imágenes que vemos en las películas y que son totalmente creadas y generadas por computadora (que es como están hechos la mayoría de los efectos visuales que se ven en las cintas) usando técnicas de modelado.

Kurt Russell en "Guardianes de la Galaxia Vol. 2". Foto: Twitter

En el caso de los efectos creados por LolaVFX la computadora solo aparece para renderizar los dibujos realizados a mano en un complejo entramado de ilustraciones sobre lo que fue previamente filmado. Es decir, los ilustradores toman imágenes de los actores en otras películas, allí “calcan” sus expresiones cuadro a cuadro para después modificar y animar estas imágenes en la película que se está produciendo.

Esta labor es realmente compleja de realizar y es por eso que hasta ahora ningún algoritmo ha podido dar cuenta de cómo realizar este proceso de forma totalmente exitosa, como se ha visto no solo en “El Curioso Caso de Benjamin Button” sino en las películas en que Marvel ha necesitado de esta ayuda visual.

Michael Douglas en "Ant Man". Foto: Twitter

Y es que Marvel Studios ya es un continuo cliente de LolaVFX, ya que han encargado rejuvenecer a Michael Douglas en “Ant Man”; a Robert Downey Jr en “Capitán América Civil War”; a Kurt Russell en “Guardianes de la Galaxia Vol.2”, de nuevo a Michael Douglas y a Michelle Pfeiffer en “Ant Man and the Wasp” y en la más reciente cinta estrenada por Marvel, “Captain Marvel”, en donde podemos apreciar a un joven Samuel L. Jackson.

Samuel L. Jackson en "Capitana Marvel" Foto: Twitter

De cara al futuro es impredecible saber en qué nuevas películas se verán de nuevo estos efectos visuales tan bien logrados, solo se puede apreciar la experticia de aquellos a quienes las computadoras no han podido reemplazar.

También puedes leer: ¿Qué nos trae el nuevo tráiler de 'Avengers: Endgame'?