Por: Carlos Espitia • Colombia.com

Avatar: Pueblos indígenas en Estados Unidos piden boicotear "The Way Of Water", la nueva cinta de James Cameron

Una nueva polémica surgió alrededor de la más reciente entrega de "Avatar".

"Avatar: The Way Of Water" es la tercera cinta más taquillera del 2022. Foto: Twitter @officialavatar
"Avatar: The Way Of Water" es la tercera cinta más taquillera del 2022. Foto: Twitter @officialavatar

Una nueva polémica surgió alrededor de la más reciente entrega de "Avatar".

"Avatar" fue una de las películas más innovadoras de los últimos años. Sus increíbles efectos visuales y brillante dirección de parte del exitoso James Cameron, convirtieron a esta cinta estrenada en 2009 en la más taquillera de la historia, incluso tras una breve aparición de "Avengers Endgame", que logró recaudar casi 3 billones de dólares y le arrebató este sitio por cerca de dos años.

Y ahora, más de diez años después de su estreno, los fans de la cinta estaban a la expectativa por ver lo que sería la segunda cinta de esta saga, una de las más populares en la historia del cine. Pues bien, desde el pasado 16 de diciembre del 2022 ya se puede disfrutar en los cines del mundo de este nueva entrega, que era, sin ninguna duda, uno de los filmes más esperados del año.

Tras acumular dos semanas en las carteleras de cine del mundo, la nueva cina de James Cameron ya se convirtió en la tercera cinta más taquillera del 2022. Y es que el éxito de "Avatar: The Way Of Water" se ha visto reflejado en los 1.000 millones de dólares de ganancias que ha obtenido en total; 300 millones correspondientes al mercado de Estados Unidos y Canadá y los restantes 700 millones provenientes del mercado internacional. Solo en Colombia, la segunda entrega de "Avatar" suma 2.9 millones de dólares, lo que habla de su impresionante éxito en nuestro país.

Consulta AQUÍ los mejores estrenos de cine en tu ciudad

Ahora, una muy particular situación se ha generado en torno a esta producción, pues gracias a la información revelada en las últimas horas por diversos medios, se ha visibilizado una campaña para intentar boicotear esta producción, esto debido a unas polémicas declaraciones de James Cameron en el 2010:

"Sentí que había viajado 130 años atrás en el tiempo viendo lo que los Lakota (pueblo indígena estadounidense) podrían haber dicho en el momento en el que los expulsaban y los acababan, cuando fueron reasentados y recibieron algún tipo de compensación a cambio. Esa fue la fuerza que me impulsó a escribir Avatar. No pude evitar pensar que si ellos hubiesen podido ver el futuro y hubieran visto a sus hijos con las tasas de suicidio más altas de la nación… porque no tenían más esperanza y eran una sociedad sin salida, habrían luchado mucho más", dijo el cineasta en 'The Guardian'.

Claramente, con el resurgir de la saga, varias personas pertenecientes a pueblos indígenas han mostrado su indignación en redes sociales y con mensajes como el siguiente, piden no ver "Avatar: The Way of Water":

"No vayas a ver la película. Únete a los nativos y otros grupos indígenas de todo el mundo para boicotear esta película horrible y r4cista. Nuestras culturas han sido apropiadas de forma dañina para satisfacer 'un complejo de salvador blanco'. No más caras azules. ¡El pueblo Lakota es poderoso!".

Cabe recordar que Disney tiene presupuestado estrenar "Avatar 3" el 20 de diciembre de 2024, "Avatar 4" el 18 de diciembre de 2026 y finalmente, la quinta y última película de la saga llegaría a las salas de cine el 22 de diciembre de 2028, todas siendo las fechas presupuestadas de su estreno en Estados Unidos. La primera cinta de Avatar logró una increíble recaudación de 2.78 billones de dólares y por 10 años permaneció como la cinta más taquillera de la historia, hasta que en 2019 fue superada por "Avengers Endgame" que logró 2.8 billones de dólares en todo el mundo.