Por: Redacción Cine • Colombia.com

China censura escenas gais de 'Bohemian Rhapsody'

Internautas chinos afirman que han cortado puntos muy importantes de la película.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

Internautas chinos afirman que han cortado puntos muy importantes de la película.

El estreno de la taquillera 'Bohemian Rhapsody', la película biográfica del cantante de Queen, Freddie Mercury, ha dejado a varios internautas decepcionados tras su estreno en China, donde la censura recortó varias secuencias clave que mostraban homos********* o sustancias ilícitas.

"Lo que han cortado son puntos muy importantes de la película", lamentó en la red social Weibo (el equivalente a Twitter en China) un usuario identificado como Tweety_Nakiki.

"El corte ha dejado a la película incoherente - se quejó, por su parte Kitsch_sc -. La película ya no tiene sentido después de cortar. Los cortes hacen que sea discriminatoria con los gays", apuntó.

Miles de usuarios chinos, como los citados, mostraron su rechazo a la censura practicada por Pekín en esta película, aunque uno que otro internauta defendió la postura contraria, como un anónimo, que consideró la homos********* como "incompatible con los valores fundamentales del socialismo".

'Bohemian Rhapsody', que se alzó como una de las triunfadoras de los pasados Oscars, con cuatro premios, se estrenó el pasado viernes en el país asiático con una duración de 131 minutos (la duración original es de 134). Según la web de seguimiento de la redes sociales chinas 'What's on Weibo', otras películas de éxito internacional, como 'Titanic', también han sido víctimas de la tijera del régimen comunista.

Desde 2017, cuando entró en vigor la nueva Ley de Promoción de la Industria Cinematográfica, cualquier filme que "vio**, resista o mine los principios básicos de la constitución", "dañe la dignidad nacional" o promueva "obscenidades, apuestas, abuso de dro*** o vio******", entre otros supuestos, será sometido a recortes.

La homos********* no es ilegal en China desde 1997, y en 2001 se eliminó de la lista de enfermedades mentales.

Seis escenas eliminadas en 'Bohemian Rhapsody'

Aquí hay seis momentos LGBTI de la película que han sido censurados para el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo, el chino.

Te puede interesar: ¿Cómo trajeron 'a la vida' a Dumbo? Tim Burton ¡lo revela!

1. Primer plano de una entrepierna masculina

Al principio de la película, el productor de la BBC encargado de la actuación en vivo de Queen en el canal de televisión, se molesta después de que la cámara enfocara los extravagantes movimientos pélvicos de Mercury.

En el lanzamiento para China, la pequeña pantalla de televisión que ve el productor presenta fallas inexplicables después de una toma de un segundo de la entrepierna de Freddie.



2. Un beso entre personajes masculinos

Poco después, el novio de Mercury, Paul Prenter, quien fue su mánager desde 1977 hasta 1986, besa por la fuerza al cantante. Pero no en la versión china.



3. Mercury, confrontado por su sex******

A la mitad de la película, la amante y amiga de Mercury, Mary, finalmente lo confronta por su orientación sex***. Después de que el cantante dice: “Creo que soy bisexual”, Mary responde: “No, Freddie, eres gay”. En la versión china, esas dos líneas se eliminan.



4. La palabra ‘gay se elimina

En otra escena, el baterista de Queen, Roger Taylor, interpretado por Ben Hardy, hace un comentario sobre el nuevo peinado de Mercury. “¿Gayer? (¿Más gay?)”, dice sobre el nuevo look.

En la versión china, solo se le ve dándole una mirada escéptica al nuevo corte de pelo de Mercury antes de que la escena avance.



5. Un agujero en la trama

Justo después de cumplir la primera hora en la versión original, un Mercury borracho manosea a su futuro compañero Jim, quien trabajaba como mesero en la fiesta que la estrella acababa de ofrecer.

En la versión china, esta escena se eliminó por completo, dejando un agujero en la trama ya que los espectadores no tienen idea de dónde vino Jim. Un beso apasionado entre ambos hombres más tarde también fue eliminado.



6. La escena completa de ‘I Want To Break Free’ desapareció

El corte más grande de todos ocurre hacia el final de la película, cuando Queen se viste con ropa de mujer para grabar el ahora legendario video musical de 'I Want To Break Free'.

La versión china omite esta parte y pasa directamente a la acalorada reacción de Queen después de que MTV prohibiera el video musical, lo que a los espectadores puede parecerles confuso.