Por: Redacción Cine • Colombia.com

Cine Colombia no estrenaría 'La Negociación' por trinos de Uribe

El documental sobre el proceso de paz sería estrenado esta semana, pero unos trinos del senador Álvaro Uribe lo ponen en duda.

'La negociación', el documental que habla sobre el proceso de paz. Foto: Youtube
'La negociación', el documental que habla sobre el proceso de paz. Foto: Youtube

El documental sobre el proceso de paz sería estrenado esta semana, pero unos trinos del senador Álvaro Uribe lo ponen en duda.

Este jueves 29 de noviembre estaba planeado el estreno, en las salas de Cine Colombia, del documental 'La negociación', el cual trata sobre el proceso de paz, pero esta mañana el presidente de la empresa, Munir Falah, puso en duda la proyección a raíz de unos trinos del expresidente y actual senador, Álvaro Uribe Vélez.

Esta producción es de la directora y periodista colombiana Margarita Martínez, y recopila el material audiovisual inédito de la negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana.

De acuerdo a lo informado por la Revista Arcadia, por ahora no está claro si 'La negociación' podrá verse en pantalla grande. Esta mañana, Cine Colombia tomó la decisión de reconsiderar la proyección del documental en sus salas y detuvo la venta de boletería tanto en las taquillas como en su página web.

@natiibedoya

Irrespetuoso que @Cine_Co...

Ver tweet completo

La decisión resulta de una serie de tuits de miembros del Centro Democrático que comenzaron en la mañana de este martes 27 de noviembre.

La excandidata a la Cámara por el Centro Democrático, Natalia Bedoya escribió a Cine Colombia a través de su cuenta de Twitter: “Bastante irrespetuoso que en @Cine_Colombia pasen un documental acusando a @AlvaroUribeVel y @FlondonoHoyos de ser enemigos de la Paz. Un irrespeto contra ellos y contra los colombianos que queremos una paz con justicia y legalidad”.

Además de compartir los trinos de Bedoya, el expresidente Álvaro Uribe compartió una imagen del afiche del documental con un sello de “fake news” y escribió: “Un documental que falta a la verdad, que desconoce la trágica situación de hoy hija de la impunidad, que olvida que cuando ganó el No propusimos modificaciones, no terminación de los acuerdos. Que quiere tapar el golpe de Santos a la democracia al desconocer el Plebiscito”.

Uribe, además, acusó en otro tuit a Cine Colombia de "faltar a la objetividad" si permitía que se viera un documental que, según él, los acusa a él y a Fernando Londoño de ser "enemigos de la paz". (En una secuencia del tráiler se recogen las críticas del uribismo hacia el proceso de paz presentando a sus voceros como "enemigos del Acuerdo", y no "enemigos de la paz", como alegan Uribe y Bedoya. Ver el minuto 0:42 del tráiler.)

Margarita Martínez es una de las documentalistas más importantes de la actualidad en Colombia. Entre sus trabajos se encuentra el documental 'La Sierra', un retrato de las bandas paramilitares de Medellín, ganador de varios premios internacionales, nominado al Independent Spirit Award de Los Ángeles en el 2006, y visto en más de 30 países. En 2016, recibió el premio María Moors Cabot, que otorga la Escuela de Periodismo de la prestigiosa Universidad de Columbia.

Te puede interesar: Medellín se convierte en la nueva capital del cine colombiano

“Primero, estoy ofendida por el tuit de Álvaro Uribe, a quien busqué antes de sacar la película y quien declinó muy amablemente. Pero tuve acceso al archivo del Centro Democrático”, le contó Martínez a la Revista Arcadia. “Este documental lo pospusimos dos años pensando que era un buen momento para evaluar, reflexionar y dar más elementos a la opinión pública y reflexionar sobre ese momento de la historia de Colombia que es un momento de quiebre”. También dijo estar “sorprendida por la reacción de Uribe” y porque "se ponga en entredicho su exhibición en Cine Colombia”.

@DanielSamperO

Lo que sucedió hoy con el...

Ver tweet completo

La Revista Arcadia le preguntó a Martínez si Bedoya o el expresidente Uribe habían tenido acceso al documental antes de su función de prensa o de su estreno, y ella respondió que hasta donde sabe ninguno de ellos lo había visto y que sus cuestionamientos estarían basados únicamente en el tráiler del documental.

Esto mismo se lo señaló Martínez a Uribe a través de Twitter: "ExPdte Antes que promover veto al documental @La_Negociacion, lo invito a la premiere el día jueves. Podrá darse cuenta de que lo que afirma es ligero. Adicionalmente le recuerdo que siempre quise tener su versión, asunto que ud amablemente declinó. @Cine_Colombia". 

@AlvaroUribeVel

Srs Cine Colombia: Fal...

Ver tweet completo

Luego de los trinos de Uribe y Bedoya, y la respuesta de Martínez, el senador Gustavo Petro reaccionó afirmando: “Cine Colombia va a censurar documental sobre el proceso de paz porque lo ordenó Uribe. Esta es la barbarie del fascismo”. Además, a través del hashtag #IréAVerLaNegociación varios líderes de opinión se han solidarizado con la directora y su película.

#IréaverLaNegociación De ...

Ver tweet completo

Por su parte, Munir Falah, presidente de Cine Colombia, dijo al aire en La W que la decisión de proyectar o no 'La negociación' en sus salas “se tomará entre hoy o mañana”. Es decir que Cine Colombia estaría revaluando la proyección del documental, que ya tenía fechas confirmadas para el 29 y 30 de noviembre, y el 1 y 2 de diciembre.

“Estamos evaluando la situación a raíz de lo que viene sucediendo desde esta mañana”, le dijo Falah a la Revista Arcadia. “Trataremos de tomar la mejor decisión posible pensando primero en el país y luego en Cine Colombia”.

Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), informó a la revista lo siguiente: "Creo que uno siempre aspira a tener un sector privado que garantice y que sea afín y defienda las libertades civiles, entre ellas la libertad de expresión. Aquí lo que ya se deja entrever de parte de Cine Colombia es la fragilidad de su compromiso con estos valores democráticos al punto de que vuelve la libertad de expresión un asunto modificable por la opinión que pueda tener algún actor político”.

Vaca añadió que la decisión le parece "triste" porque se trata de una empresa que "incide mucho" en la posibilidad de ver documentales.

Y continuó: “Es una tragedia para la libertad de expresión en este formato. Este tipo de documentales son un ingrediente para fomentar el debate público (...). La democracia es controversia, la democracia es debatir a partir de ideas conjuntas, y creo que este mensaje que lanza el expresidente (Álvaro Uribe) y esta reconsideración por parte de Cine Colombia lo que muestran es que hay poderes que son mucho más grandes que pueden limitar y asfixiar el debate público. Uribe bien puede reaccionar al documental si quiere hacerlo, pero cuando se hace sin que ni siquiera este documental se haya lanzado, está invitando a lo que está sucediendo, y es a la censura previa por parte de Cine Colombia”.

¡Aquí te dejamos el tráiler oficial de 'La negociación'!