Por: Carlos Espitia con información de EFE • Colombia.com

Coronavirus: La industria del cine perdió 446 millones de dólares por la pandemia del COVID-19

Por la pandemia del coronavirus, la industria del cine se ha visto gravemente afectada

Las salas de cine poco a poco empiezan a recuperarse de la crisis generada por el COVID-19. Foto: Shutterstock
Las salas de cine poco a poco empiezan a recuperarse de la crisis generada por el COVID-19. Foto: Shutterstock

Por la pandemia del coronavirus, la industria del cine se ha visto gravemente afectada

La industria del cine ha sido una de las más perjudicadas por la pandemia del coronavirus desde que se agudizó el número de contagios en Colombia y en el mundo en marzo de 2020. Y particularmente, uno de los negocios más duramente golpeados por el COVID-19 fueron las salas de cine que, mayoritariamente, no han podido abrir sus puertas.

Y aunque en 2019 las cifras del cine en el planeta batieron todos los registros, con la aparición del COVID-19 y su propagación en el mundo entero, el cine entró en una profunda criside la que hasta ahora se empieza a reponer.

Y es que según Variety, a fin de 2020, la industria del cine perdería entre 20.000 y 31.000 millones de dólares, lo que significaría una caída del 50% respecto a las cifras del año pasado, en donde las cifras en taquilla en el planeta llegaron a 42.000 millones de dólares.

En cuanto a las películas con mayor recaudación "The Eight Hundred", del realizador chino Hu Guan, lidera este año la lista de éxitos (a falta de una palabra mejor) con 461 millones de dólares de recaudación, unos ingresos con los que no habría entrado ni siquiera en el top 15 del año anterior.

Consulta AQUÍ los mejores estrenos en esta cuarentena

Algo parecido se puede decir de Estados Unidos y Canadá, donde "Bad Boys for Life", que por fortuna se estrenó antes de que se extendiera la pandemia, es el título más taquillero de 2020 con 206 millones.

Más que odiosas, las comparaciones con 2019 son casi groseras. "Avengers: Endgame", que se convirtió en la cinta con más recaudación de la historia (sin contar la inflación), encabezó el año anterior la lista de taquillazos con 2.798 millones (858 de ellos solo en EE.UU. y Canadá).

#SuplementoLaRazón | Músi...

Ver tweet completo

Ese fenómeno de Marvel recaudó por sí sola más dinero que las diez películas más taquilleras de este año juntas, en torno a 2.645 millones de dólares.

A falta de que cada país, con su respuesta particular a la pandemia, cierre un año para el olvido, The Hollywood Reporter estima que la taquilla en EE.UU. y Canadá -mercado "doméstico", en la jerga del sector- registrará su peor dato en cuatro décadas (y sin considerar la inflación) con unos ingresos de 2.300 millones. En 2019, ese dato se situó en 11.400 millones.

La Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO, en inglés) sostuvo en octubre que el 69 % de las empresas pequeñas y medianas de cines se verían obligadas a declararse en bancarrota o a cerrar permanentemente si no recibían ayuda federal.

Esta semana se supo que el Gobierno estadounidense destinará un fondo de 15.000 millones de dólares de ayudas para cines, salas de conciertos, teatros y otros recintos.