Por: Redacción Cine • Colombia.com

Caso Ciro Guerra: El cineasta interpuso una millonaria demanda en contra de las periodistas que denunciaron sus supuestos casos de abuso

Ciro Guerra logró ganar el primer 'round' del litigio legal contra las periodistas que lo acusaron de abuso.

Ciro Guerra continua su litigio legal por los casos de abuso de los que se le acusa. Foto: Twitter @mincultura
Ciro Guerra continua su litigio legal por los casos de abuso de los que se le acusa. Foto: Twitter @mincultura

Ciro Guerra logró ganar el primer 'round' del litigio legal contra las periodistas que lo acusaron de abuso.

Sigue la polémica por el caso del supuesto abuso cometido por el cineasta colombiano Ciro Guerra en contra de ocho mujeres que reportaron el supuesto comportamiento errático del director hacia ellas. Y es que ahora, Guerra, decidió interponer una demanda por 917.000 dólares en contra de las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde Londoño, responsables de las acusasiones en su contra.

Hace unas semanas el Tribunal Superior de Bogotá falló a favor del cineasta en el caso que se lleva en su contra por supuesto abuso y ordenó a las periodista a que: “Dentro de los 10 días siguientes a la notificación de esta decisión (fechada el 29 de abril del 2021), rectifiquen la publicación “Ocho denuncias de acoso y abuso contra Ciro Guerra”.

Tras conocerse la decisión, las periodistas del medio 'Las Volcánicas' afirmaron que: "Vamos a cumplir la orden judicial siempre protegiendo la reserva sobre la identidad de quienes confiaron en nosotras [...] el fallo no dice que las historias sean falsas ni tampoco ha ordenado retirar el artículo, solo nos pide mayor información".

Consulta AQUÍ los mejores estrenos en tu ciudad

Cabe recordar que Ciro Guerra calificó como falsas las denuncias de las cuales fue objeto y aseguró que no ha "cometido ninguna de las faltas" de las que se le señala y pidió a la ciudadanía que espere "a que la justicia revele la verdad en este caso" antes de juzgar.

"No he cometido ninguno de esos crímenes y en vista de la naturaleza y de la gravedad de esas acusaciones no me queda ninguna otra opción que recurrir a las vías legales para limpiar mi nombre y eso es lo único que puedo hacer, es lo que haré", añadió Guerra en un video publicado la semana pasada.

Según los defensores del guionista, "fuera de cualquier consideración personal", los derechos de quienes son acusados "deben ser respetados por todas las personas, sin distingo alguno y cualquiera sea su actividad".

"Los medios han cumplido siempre una labor informativa digna de todo nuestro respeto, pero en lo que no debe caerse es en convertirlos en un escenario de linchamiento público en el cual se pretenda desarrollar una suerte de justicia por propia mano, más aún cuando se ventilan graves acusaciones que requieren un riguroso protocolo investigativo", afirmaron.