Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Netflix construyó un Macondo para la serie Cien años de soledad

Netflix construyó un Macondo para la serie Cien años de soledad. Un trabajo colosal fue necesario para recrear lo más fielmente posible el pueblo creado ideado por García Márquez.

Con un trabajo impresionante, Macondo fue construido por Netflix en Alvarado, Tolima. Foto: Twitter @TexcocoOn
Con un trabajo impresionante, Macondo fue construido por Netflix en Alvarado, Tolima. Foto: Twitter @TexcocoOn

Netflix construyó un Macondo para la serie Cien años de soledad. Un trabajo colosal fue necesario para recrear lo más fielmente posible el pueblo creado ideado por García Márquez.

Cien años de soledad es una de las obras más reconocidas de la literatura universal y es comparada con las más clásicas a lo largo de la historia, esta historia en donde se revela al mundo el ´realismo mágico´ ha sido una obsesión para realizadores y directores cinematográficos porque han querido llevarla al cine.

Dicen que difícilmente se puede llevar al cine o a la televisión de manera acertada una historia de un gran libro, y eso ha frenado a muchos, entre ellos, a quienes han tenido a Cien años de soledad entre sus caprichos, pero durante años se enfrentaron al principal gran problema: Gabriel García Márquez nunca quiso vender los derechos de su obra para el cine o la TV.

Netflix, gigante del streaming, ha decidido lanzarse a la gran aventura de realizar una serie basada en la obra Cien años de soledad, la más importante y reconocida del premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

El Nobel colombiano, considerado uno de los más grandes de la literatura universal, cumplirá el próximo 17 de abril, 10 años de haber fallecido a los 87 años en México, lugar en el que pasó buena parte de su vida.

La empresa de la letra ene quiere homenajear al colombiano de Aracataca con una serie sobre su gran obra y quiere hacerlo con todas las de la ley porque construyó un Macondo cerca a la población de Alvarado en el departamento de Tolima.

Netflix quiso hacer una representación de Macondo con construcciones al estilo caribeño de balcones y solares, así como una población con calles llenas de polvo y que el sol atraviesa como para evitar que sus habitantes se asomen al mediodía.

La familia de Gabriel García Márquez exigió que la serie debería ser grabada en Colombia y hablada en español, y aunque Macondo está listo luego de un impresionante trabajo de escenografía y ambientación nunca antes visto en Colombia, todavía no hay noticias de quiénes participarán en esta producción, solo se sabe que será estrenada este año sin precisarse el mes y el día.

Muchos no creen que la obra de García Márquez pueda ser llevada a la pantalla con fidelidad, pero vale la pena ver este esfuerzo que solo con la creación del pueblo en el que transcurre la historia, ha sido un esfuerzo y un trabajo técnico y profesional realizado por expertos.