Por: Redacción Cine • Colombia.com

Cuatro películas que son plagios bastante descarados de exitosas cintas

Algunas películas de bajo presupuesto han querido replicar el éxito de Marvel más han fallado de la peor manera.

Actualización
¿Te imaginas un Iron Man con un "Tony" de clase media?. Foto: Twitter
¿Te imaginas un Iron Man con un "Tony" de clase media?. Foto: Twitter

Algunas películas de bajo presupuesto han querido replicar el éxito de Marvel más han fallado de la peor manera.

El mundo del cine puede llegar a ser bastante competitivo a la hora de generar ganancias. Es por ello que algunos han querido replicar el éxito de famosas historias del cine sin lograr el mismo resultado y cayendo por el contrario en la vergüenza del fracaso.

Ya sea copiando la trama de una franquicia, el estilo de algunos personajes o todo lo que encuentran a su paso, algunos directores no tienen escrúpulos a la hora de plagiar ideas.

Iron Man – Metal Man

La película de Iron Man (2008) es bastante conocida por todos, fue la primera adaptación cinematográfica del famoso personaje y fue el inicio de la exitosa Saga del Infinito del Universo Marvel. Tony Stark, un genio, multimillonario y playboy, construye una armadura para combatir la violencia que azota al mundo tras un episodio traumático de secuestro. La armadura, muy característica por demás, es una avanzada pieza tecnológica que le permite volar, contar con un sinfín de armamento y hacer uso de dispositivos que más de uno quisiera tener en la vida real.

Metal Man fue estrenada en el 2009 y cuenta con una historia completamente diferente a la de Tony Stark. Sin embargo, aunque tienen muy pocas similitudes en el marco argumental, es evidente el plagio que los productores de la cinta hicieron del traje de Iron Man y el material promocional. El estilo, el color y una voz interna similar a la de Jarvis no dejan lugar para el error. Metal Man está completa en YouTube por si quieres comprobar.

Kimba, el león blanco - El rey león

Contrario a lo que puedes pensar, en esta oportunidad Disney fue la compañía que habría caído en plagio. Algunas versiones señalan que la compañía del ratón copió la idea de su exitosa película El rey León de un anime japonés titulado “Kimba, el león blanco”, creado por  Osamu Tezuka. El anime japonés fue estrenado en la década de los 60´s mientras que la historia de Simba llegó al cine hasta 1994.

Las similitudes entre las historias son bastantes, empezando por el nombre del protagonista (Simba- Kimba). También, hay muchas similitudes en detalles de la película, como la aparición del padre entre las nubes, y muchos casos en las que la animación de El rey León parece tomar como inspiración a la serie japonesa. 

Cars - The Autobots

La exitosa saga de Cars estrenada en 2006 también fue víctima de plagio, y del más descarado, por cuenta de una compañía china que sacó al mercado la película animada “Los Autobots” (2015). Aunque a diferencia de Cars esta versión si cuenta con seres humanos en su historia, son muchas las similitudes en cuanto a diseño que tienen sus personajes, sobre todo en el caso del Rayo McQueen y Francesco Bernoulli (2011).

Aunque Zhuo Jianrongha, director de “Los Autobots” ha señalado en varias oportunidades que no plagió la película de Disney, en 2017 un tribunal de Shanghai le dio la razón a la empresa del ratón y específicamente a John Lasseter, director de Cars, calificando a la versión china como una copia ilegal de su franquicia. 

Capitán América, el primer vengador - Capitán Batalla

De nuevo un personaje de Marvel es objeto de plagio por cuenta de una película de bajo presupuesto. Capitán Batalla se estrenó en 2013 y cuenta la historia del personaje homónimo creado en mayo de 1941, mismo año en el que pocos meses antes se dio a conocer la historia de Steve Rogers aka Capitán América en los cómics.

Aunque físicamente los personajes guardan muchas similitudes en los cómics, la película de 2013 sobre el Capitán Batalla no solo es un plagio en este aspecto. La trama de la cinta es muy similar a la de Capitán América: El primer vengador (2011). Un súper soldado creado a partir de un suero, una guerra contra los nazis y un enemigo con la cara roja.