Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Los 5 datos más curiosos sobre los Premios Óscar

¿Sabías que la estatuilla no puede ser vendida, ni por el ganador ni por sus herederos? Descubre esto y mucho más en la lista.

Desde 1929, Los ´Óscar' son una cita obligada en Hollywood. Foto: Twitter
Desde 1929, Los ´Óscar' son una cita obligada en Hollywood. Foto: Twitter

¿Sabías que la estatuilla no puede ser vendida, ni por el ganador ni por sus herederos? Descubre esto y mucho más en la lista.

Este domingo 9 de febrero se llevará a cabo la 92° entrega de los premios de La Academia realizado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la ceremonia de premiación más importante del medio que exalta el trabajo de actores, directores y técnicos del séptimo arte que se destacaron por su trabajo en las películas que se estrenaron durante el año inmediatamente anterior.

El tradicional encuentro tuvo lugar por primera vez en 1929 y en ella se premió la excelencia cinematográfica de aquellos que participaron en las cintas realizadas entre 1927 y 1928. La ceremonia, la más importante y antigua del mundo del entretenimiento (inspiradora de otras ceremonias como los Grammy y los Emmy) es una cita obligada para todos los actores de Hollywood.

Como todo en el mundo, los Premios Óscar no han estado exentos de situaciones que han pasado a la historia por cuenta de lo ‘curiosas’ que han resultado, y por ello, hoy en Colombia.com queremos contarte algunas de las más importantes.

1. El personaje más nominado en la historia de los Óscar

El genio del cine Walt Disney es una leyenda de Hollywood, y sus 59 nominaciones a los Premios Óscar son prueba de ello. No es para menos, el estudio ha realizado hasta el momento más de 50 películas (animadas) con verdaderos éxitos de taquilla como El Rey León, Zootopía y Frozen II.

2. Las películas más premiadas por los Óscar

En este caso se presenta un empate triple por cuenta de tres cintas que, muy a su manera rompieron los paradigmas y pasaron a la historia del cine como unas de las más importantes. Hablamos de Ben Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: el retorno del rey (2003). Todas con un cumulo de 11 estatuillas entre las que se incluyen las que se entregan a mejor película, mejor director y mejor montaje.

3. ¿Por qué se llama premio Óscar?

El nombre se debe a la estatuilla entregada durante la gala de premiación. Aunque inicialmente esta no contaba con tal nombre, fue hasta 1939 cuando se oficializó el nombre Óscar para designar al premio. Aunque son muchas las historias que se cuentan respecto al nombre, la más conocida narra que fue Margaret Herrick la precursora del nombre luego de que al ver por primera vez la estatuilla dijera: “Se parece a mi tío Óscar”.

4. Sobre la estatuilla

La estatuilla mide cerca de 34 centímetros y tiene un peso aproximado de 4 kilos. A partir de 1949 los 'Óscar' empezaron a ser numerados partiendo del número 501. Desde 1929 hasta 1949 los reconocimientos no contaron con ningún tipo de numeración.

Te puede interesar: Éstas son las cintas nominadas a ‘Mejor película’ en los Premios Óscar 2020

5. No se vende

Desde 1950 las estatuillas están amparadas bajo un derecho legal mediante el cual ni el ganador ni sus herederos están autorizados a vender el reconocimiento a cualquier persona sin antes ofrecerla primero a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por la módica suma de un dólar. Sin embargo, esto no ha evitado que varias celebridades obtengan una estatuilla por medio de subastas.