Por: EFE • Colombia.com

"Había una vez en Venezuela", un documental de la cultura de la corrupción

Este proyecto cuenta la historia de una representante del partido chavista y una maestra. 

Directora venezolana Anabel Rodríguez Ríos. Foto: EFE
Directora venezolana Anabel Rodríguez Ríos. Foto: EFE

Este proyecto cuenta la historia de una representante del partido chavista y una maestra. 

La directora venezolana Anabel Rodríguez Ríos presentó en el Miami International Film Festival "Once Upon a Time in Venezuela", un documental que usando como ejemplo un pueblo de pescadores muestra cómo "la corrupción se convierte en cultura" en un país.

"La corrupción se volvió cultura a través de un sistema que es tan invasivo y tan totalitarista que cambió a la gente" de Congo Mirador, señaló a Efe la directora venezolana radicada en Austria.

Te puede interesar: Los Guardianes de la Galaxia aparecerán en "Thor Love and Thunder"

Congo Mirador es un pueblo de pescadores que llegó a tener unos 300 habitantes y se asienta sobre las aguas del lago Maracaibo (noroeste de Venezuela), una zona que la propia Rodríguez describe como "la Venecia minera" y que ha sido alcanzada de lleno por la pobreza y la corrupción política, según dice.

"Once Upon a Time in Venezuela", que en español serÍa "Había una vez en Venezuela", cuenta la historia de Tamara, una representante del partido chavista, y Natalie, una maestra de la escuela local que sueña con un cambio en el país y en su hogar.

El documental, que es una radiografía de la fractura que vive el país en la actualidad, muestra una sociedad corrupta que mantiene a los poderosos mientras que acosa a los opositores dentro del pueblo.

Sin embargo, la situación no fue siempre así.

"Hubo un tiempo en el que había mucho dinero en Venezuela y la gente se fue corrompiendo. Muchos no tenían intención de trabajar sino ganar por la vía más rápida", aseveró la directora.

Rodríguez comenzó este proyecto en 2014 y lo completó después de cinco años en los que realizó catorce viajes a este lugar "olvidado e inhóspito" por culpa de la sedimentación del fondo del lago Maracaibo y la contaminación de las aguas por los yacimientos petrolíferos.

Gran parte del documental se centra en las elecciones parlamentarias de 2015, en la que la coalición opositora Unidad Democrática consiguió superar a los partidos oficialistas en número de escaños de la Asamblea Nacional, y en cómo se gestaron en un pueblo como Congo Mirador.