Corrupción en la UNGRD: Envían a la cárcel a Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco
La Justicia ordena la detención en centro carcelario de los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, implicados en el caso UNGRD.
La Justicia ordena la detención en centro carcelario de los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, implicados en el caso UNGRD.
Sobre el medio día de este jueves, 18 de diciembre, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la captura inmediata de los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco por su presunta relación con el escándalo de corrupción de la UNGRD.
En su decisión fue tomada por la magistrada Aura Alexandra Rosero Baquero, quien concluyó que no se cumplían los requisitos legales para conceder la detención domiciliaria de Bonilla y Velasco, razón por la cual dispuso la detención preventiva en centro carcelario. Según se detalla en el comunicado oficial, la medida se adoptó conforme a la imputación formulada por la Fiscalía.
Cabe mencionar que, recientemente la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer, cargos de los que Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco se declararon inocentes.
La magistrada Rosero Baquero dijo que la decisión era “urgente, necesaria e idónea”, argumentando que la Fiscalía General de la Nación logró demostrar la “inferencia razonable de autoría y participación en los hechos investigados”.
“Los elementos de convicción permiten sostener de manera provisional que las conductas carecían de justificación jurídica y resultarían idóneas para poner en riesgo bienes jurídicos como la administración pública”, detalla la togada.
En su comunicado, la magistrada del Tribunal Superior de Bogotá deja saber que los testimonios de los testigos claves del caso, como María Alejandra Benavides, Olmedo López y Sneyder Pinilla, dejan entrever que Bonilla y Velasco serían las “cabezas” dentro de la estructura ilegal de la UNGRD.
Según se dio a conocer, tanto La Procuraduría como la defensa de Bonilla y Velasco presentaron varios recursos en contra de la decisión de la magistrada.
⚖️ En su decisión, la magistrada concluyó que no se cumplían los requisitos legales para conceder la detención domiciliaria, razón por la cual dispuso la detención preventiva en centro carcelario. La medida se adoptó conforme a la imputación formulada por la Fiscalía 🔽🔽🔽 pic.twitter.com/bcaAKht2yS
— Tribunal Superior de Bogotá (@TSB_Bogota) December 18, 2025
Movimientos multimillonarios
En el marco de las investigaciones realizadas, la Fiscalía ha logrado determinar que se radicaron 74 proyectos en el Invías por más de 571.000 millones y cinco proyectos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD por más de 40.000 millones y se cree que Velasco y Ricardo Bonilla lograron mover más de 612.000 millones para asegurar apoyos políticos en las reformas del Gobierno.
Diferentes declaraciones de implicados en el caso del saqueo a la UNGRD podrían hacer que más funcionarios públicos tengan que responder por su presunta participación en este escándalo de corrupción.