Por: Redacción Cine • Colombia.com

"Dragon Ball Super": Cartoon Network decidió sacar del aire la serie de Gokú y sus amigos en Argentina tras una denuncia por "violencia simbólica"

Una denuncia por "violencia simbólica" obligó a Cartoon Network a sacar del aire a "Dragon Ball Super" en Argentina.

"Dragon Ball Super" finalizó en 2018 con la saga del 'Torneo del Poder'. Foto: Twitter @dragonballsuper
"Dragon Ball Super" finalizó en 2018 con la saga del 'Torneo del Poder'. Foto: Twitter @dragonballsuper

Una denuncia por "violencia simbólica" obligó a Cartoon Network a sacar del aire a "Dragon Ball Super" en Argentina.

Dragon Ball es una de esas franquicias que despierta toda clase de emociones entre los fanáticos. La gran parte asocian Dragon Ball con su infancia, época en la que conocieron a Gokú y sus amigos, y vibraron en las batallas contra poderosos enemigos.

Series, videojuegos, mangas, etc, Dragon Ball se ha vuelto uno de los íconos de una generación que creció viendo anime y que hoy en día siguen recordando con agrado como, después de más de 700 capítulos, los fanáticos de esta serie siguen viendo una y otra vez las increíbles batalles de Gokú, Gohan, Vegeta, Piccolo y Trunks contra poderosos enemigos como Freezer, Cell y Majin Buu.

Sin embargo, el Maestro Roshi, uno de sus clásicos personajes, es blanco de polémica en estos días, pues luego de que el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires (Argentina) denunciara ante la Defensoría del Público de la Nación a "Dragon Ball Super" por "violencia simbólica", Cartoon Network se vio obligada a retirar del aire a una de las secuelas de la franquicia creada por Akira Toriyama.

Consulta AQUÍ los mejores estrenos de cine en tu ciudad

Y es que según la denuncia del Ministerio: "El episodio que se vio en las pantallas de Argentina reproducía el ejercicio de violencia por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña. Estas representaciones, transmitidas en la pantalla de un canal que se ubica como la primera señal infantil de cable y alcanza a las y los niños de entre 4 a 11 años con cable (según datos IBOPE Media Argentina), configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica".

El episodio al que se refiere la denuncia se da en la denominada 'Saga del Torneo del Poder', más exactamente el capítulo 91, cuando el Maestro Roshi se encuentra entrenando para el evento, y quiere dejar atrás su debilidad: sucumbir ante los encantos de una bella mujer. Es así, como el Maestro le pide ayuda a Puar para que se transforme en una bella mujer para que lo ayude a calmar sus impulsos.