Por: Paula Castro • Colombia.com

‘El Brutalista’: La película que muestra el lado oscuro del famoso sueño americano

El Brutalista del director Brady Corbet habla sobre un personaje que huye del fascismo para toparse con el capitalismo.

Captura de pantalla de la película The Brutalist (SC: IMDb). Foto: IMDb
Captura de pantalla de la película The Brutalist (SC: IMDb). Foto: IMDb

El Brutalista del director Brady Corbet habla sobre un personaje que huye del fascismo para toparse con el capitalismo.

‘El Brutalista’ ha sido aclamada por la crítica debido a su llamativo estilo narrativo, la profundidad de sus temas, pero sobre todo como ha logrado abarcarlos, incluso la película ha tenido una pausa en su proyección, necesaria para la gente no se canse en el asiento y le dé un aire para poder fijar completamente su atención en ella. 

La trama sigue a László Tóth (Brody), un arquitecto que huye de la posguerra en Hungría en 1947. Aunque inicialmente vive en la pobreza en EE. UU., un contrato con un millonario cambia su vida, permitiéndole introducir sus ideas vanguardistas en la arquitectura estadounidense.

Sin embargo, la integración de Tóth en la sociedad estadounidense se ve afectada por la dificultad de adaptarse a las costumbres locales, la hipocresía de sus patrocinadores y su propia ansia por el dinero. Corbet explora el destino de los arquitectos europeos que llegaron a EE. UU. huyendo de la guerra, pensando en que podrían comenzar a construir allí los cimientos de sus vidas pero no, basándose en testimonios como el del fallecido Jean-Louis Cohen.

Todo un drama protagonizado por Adrien Brody y estrenada en el Festival de Venecia para cuestionar el proclamado “sueño americano” que siempre se ha vendido como la oportunidad de hacer dinero en un país capitalista completamente.

“La película habla de la psicología de la arquitectura y de la posguerra. Habla sobre un personaje que huye del fascismo para toparse con el capitalismo”, resumió el director en la rueda de prensa de la Mostra, donde compite por el León de Oro.

El Brutalista es una cinta larga que dura más de tres horas y media, misma razón que como explicamos al comienzo, los obliga a tomar un receso para poderla digerir y admirar completamente, además porque aborda temas sensibles y al final dejo a la sala aplaudiendo sin poder parar por varios minutos.