Por: EFE • Colombia.com

El colombiano Ciro Guerra cautivó en el Festival de cine de Venecia

"Esperando a los bárbaros", es el primer filme de este cineasta colombiano en inglés.

Actor Mark Rylance y Ciro Guerra. Foto: EFE
Actor Mark Rylance y Ciro Guerra. Foto: EFE

"Esperando a los bárbaros", es el primer filme de este cineasta colombiano en inglés.

El colombiano Ciro Guerra y su alegoría sobre el poder "Waiting for the barbarians" se perfila como una de las favoritas al León de Oro en la Mostra.

En esta también suenan para premio la polémica "J'accuse", de Roman Polanski, la checa "The painted bird" y "Marriage story", de Noah Baumbach.

Te puede interesar: "Angry Birds 2": Una película para compartir en familia

A diferencia del año pasado, cuando "Roma" de Cuarón emergía como apuesta segura para el máximo galardón de la Mostra de Venecia, este año no hay un ganador evidente pero la vigencia del relato de Guerra, que adapta una novela de J.M. Coetzee sobre cómo el poder infunde el miedo al extranjero, convenció a los periodistas que cubren el festival.

En la prensa internacional que publica a diario el certamen, la mayor calificación es para la radiografía del amor y el desamor que ha compuesto Noah Baumbach en "Marriage story".

Ciro Guerra en el estreno de 'Waiting for the Barbarians'. Foto: EFE

Juega a su favor un guion que exuda verdad y delicadeza, un ritmo ágil y unas interpretaciones muy convincentes de Adam Driver y Scarlett Johansson, esta última con muchas posibilidades de llevarse la Copa Volpi a mejor actriz.

La segunda mejor valorada es "J'accuse", de Roman Polanski. Su visión del caso Dreyfus, con una fotografía en este caso vigorosa y precisa y un mensaje contra el antisemitismo y el racismo de plena actualidad juegan a su favor.

Por su parte, "The painted bird" del checo Vaclav Marhoul causó opiniones divididas por la explícita y brutal agresión que sufre su protagonista, un niño judío errante durante la Segunda Guerra Mundial.

Causa un gran impacto en el espectador debido al contraste entre la violencia que retrata y la belleza de las composiciones. Su director ha tardado once años en sacarla adelante.

El que suena como ganador seguro a la Colpa Volpi a mejor actor (y para el Oscar) es Joaquin Phoenix que emociona con su retrato de los orígenes del enemigo de Batman y su viaje hacia el abismo del mal y la locura.