Por: Redacción Cine - EFE • Colombia.com

"El olvido que seremos" cambia su fecha de estreno en Colombia

La noticia llega luego de que Cine Colombia anunciara el aplazamiento de la apertura de sus salas en el país.

La cinta estará en las salas de cine cuando Cine Colombia haga su reapertura. Foto: Twitter
La cinta estará en las salas de cine cuando Cine Colombia haga su reapertura. Foto: Twitter

La noticia llega luego de que Cine Colombia anunciara el aplazamiento de la apertura de sus salas en el país.

"El olvido que seremos", reconocida con el Goya a mejor película iberoamericana en la última edición de esos premios, se presentó este martes 27 de abril de forma oficial en Colombia con la participación de los principales actores que esperan que la cinta sirva como revulsivo contra el asesinato de líderes sociales.

Es una "película de un tema que nos toca directamente a nosotros como sociedad", dijo el productor Dago García a los medios durante la presentación del filme, que cuenta la historia de "un hombre ejemplar, un hombre bueno".

Este hombre bueno es Héctor Abad Gómez, un médico y profesor universitario antioqueño que defendió la salud pública y al que asesinaron en 1987. La historia trata sobre él y su relación con su hijo, Héctor Abad Faciolince, escritor y autor de la obra homónima, y el resto de su familia.

"Creo que el personaje lo merecía, el personaje de Héctor Abad merecía que su historia se contara una vez más, se contara en otro lenguaje, en otro medio, en otro idioma como es el idioma del cine", explicó a Efe, de forma virtual, el director Fernando Trueba.

Para Trueba, "es una historia de amor, no solo la historia de amor del padre y el hijo, es una historia de amor de toda una familia que viven en una especie de burbuja de amor, de armonía, casi musical", y a la que "la tragedia les toca dos veces, de una manera muy dramática y trágica".

Después de figurar una temporada muy breve en el catálogo del autocine, la película iba a ser oficialmente estrenada en Colombia este sábado 1 de mayo, pero la pandemia ha provocado que se posponga la apertura de salas de cines hasta el 1 de junio.

No es una historia política, a pesar de que el asesinato sí lo fuera, pero para el director era importante "no centrar solamente la película en el crimen o la injusticia o la violencia", sino la historia del Abad, su hijo y su familia.

Trueba consiguió con esta historia el primer Goya para Colombia, aunque según alegó, le sorprendió "porque en Colombia se han hecho siempre buenas películas".

En todo caso, Tamayo subrayó que aunque no se haya estrenado de forma oficial ni en Colombia ni en España, la acogida en festivales y premios haya sido "tan bonita" y destacó que el Goya llegase en un momento en que necesitábamos una noticia positiva.

La película quiere seguir cosechando éxitos y ha sido seleccionada también para representar a Colombia en los Premios Ariel 2021 de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.