Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

¿Cuál es la extraña enfermedad que padece el Guasón?

Sus carcajadas en momentos inoportunos ha sido una de las características del personaje que más a impactado a los espectadores. 

Joaquin Phoenix durante una escena de la película "Joker". Foto: EFE
Joaquin Phoenix durante una escena de la película "Joker". Foto: EFE

Sus carcajadas en momentos inoportunos ha sido una de las características del personaje que más a impactado a los espectadores. 

Una risa histérica e incontrolable, que irónicamente refleja dolor, la extraña enfermedad que padece el Joker, o el Guasón (como se conoce también al emblemático villano de la serie Batman en algunos países de América Latina), y que ha dejado impactados a quienes ya han ido a ver su película, que está batiendo récords de audiencia en taquilla.

El personaje del Guasón interpretado por el actor Joaquin Phoenix, tiene una característica muy especial que ha hecho reír y llorar a la vez a quienes le han visto, su risa sin control que aparece en los momentos menos oportunos.

Te puede interesar: Datos que no conocías de la preparación de Joaquin Phoenix para ser el ‘Joker’

Sin embargo, con los gestos de su rostro refleja tristeza, amargura, y probablemente impotencia al no poder controlar sus carcajadas que son desconcertantes. Durante el filme su enfermedad mental no se específica, pero que conoce que para sobrellevar sus síntomas toma algunos medicamentos, escribe en un diario, y visita con frecuenta a una asistente social.

Actor Joaquin Phoenix como Arthur Fleck (Guasón). Foto: EFE

La inquietud en muchos quedó abierta, y es por eso que ahora, muchos se preguntan si en realidad existe dicha enfermedad. El padecimiento del Guasón es denominado como: labilidad emocional o síndrome pseudobulbar.

Esta enfermedad consiste en que una persona sufre de ataques frecuentes, involuntarios e incontrolables de risa o llanto, que en realidad no se encuentran conectados a su estado emocional, respondiendo a las inquietudes de los curiosos: Sí, sí existe esa risa descontrolada que caracteriza a Arthur Fleck, alias Guasón, no es simplemente un elemento más de ficción en la historia.

¿La labilidad emocional tiene cura?

Esto explicaría el tratamiento que lleva el personaje en la película, pues este trastorno del sistema nervioso no tiene cura, tan solo se puede atenuar con medicamentos y terapias.

La enfermedad que padece el Guasón influye en su estado emocional aunque no está conectada directamente, pues cuando realmente siente tristeza, puede reaccionar a carcajadas descontroladas seguidas de llanto, que lleva a que atraviese por momentos de choques o altibajos emocionales y frustración.

'Joker' ganador del León de Oro en el Festival de Venecia. Foto: EFE

También puedes ver: Consulta la cartelera de cine de tu ciudad aquí

Su enfermedad también ha sido relacionada con la epilepsia gelástica, la cual se manifiesta con inusuales ataques epilépticos que terminan en una crisis en forma de risa. El actor Phoenix demoró meses en poder encontrar esa risa adecuada controlando los gestos de su rostro que no reflejan alegría mientras lo hace.

De hecho, Joaquin confesó que tuvo que ver varios videos de gente que padece esta enfermedad para poder estudiarla a profundidad e interpretarla.

Así que, más allá de la ficción con el Guasón, es una enfermedad que pueden estar sufriendo varias personas en la realidad.