Por: Redacción Cine • Colombia.com

Si eres de los que no entendió el final de "El Origen", aquí te lo explicamos

"El Origen", la película de Christopher Nolan, tiene uno de los finales más ambiguos del cine moderno 

Actualización
"El Origen" fue aclamada por sus espectaculares efectos visuales. Foto: Twitter @fnandoR22
"El Origen" fue aclamada por sus espectaculares efectos visuales. Foto: Twitter @fnandoR22

"El Origen", la película de Christopher Nolan, tiene uno de los finales más ambiguos del cine moderno 

A lo largo de la historia del cine, muchos directores han recurrido a finales que dejen pensando a la audiencia o simplemente, que se presten a toda clase de interpretaciones para que sean los mismos espectadores quienes decidan de qué forma finaliza la película. Uno de los últimos ejemplos en esta metodología es la aclamada película de "Joker" en la cual no se sabe a ciencia cierta si todo lo que vivió el personaje interpretado por Joaquin Phoenix (que le hizo acreedor al Premio Oscar) es verdad o no.

Pero sin duda uno de los maestros en realizar este tipo de finales en el cine moderno es Christopher Nolan, que se ha caracterizado por la complejidad y la pulcritud con que maneja sus cintas. Precisamente, una de sus más famosas obras es "El Origen", estrenada en julio de 2010 y que fue galardonada con varios Premios Oscar (Mejor Fotografia, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales), siendo también la tercer película más taquillera de ese año.

La trama es acerca de una serie de espías corporativos, cuyos 'robos' de información se dan a través de una técnica que explora varios niveles de realidad mientras los seres humanos sueñan. Es allí donde Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), Arthur (Joseph Gordon-Levitt ), Eames (Tom Hardy) y Ariadne (Ellen Page) se embarcan en una nueva y peligrosa misión de recaudar información en la mente de Robert Fisher (Cillian Murphy) y cuyo final dejó a más de uno atónito al no entender si al final Dom Cobb había despertado del sueño o se había quedado en lo que se denominaba como el 'limbo', en compañía de sus hijos, que era su más grande anhelo.

Consulta AQUÍ los mejores estrenos en esta cuarentena

La premisa para definir si es un sueño o no se encuentra en un pequeño objeto, un 'totem' personal. El de Cobb era un pequeño trompo, que si sigue girando indefinidamente quiere decir que él sigue hundido en el mundo de los sueños, pero si se detiene está en la realidad. Pues bien, es allí donde se genera la duda, ya que en la escena final, Cobb hace que el trompo ruede y no se establece si este para o no, por lo cual su final fue motivo de debate y de varias teorías.

Sin embargo, la clave para entender qué pasó es otro personaje, más exactamente Miles, mentor y suegro de Cobb y que es interpretdo por el mítico actor Michael Caine, quien aseguró en varias entrevistas que su personaje era quien definía si Cobb seguía en un sueño o no.

"Cuando recibí el guion de Origen, me quedé un poco desconcertado y le dije a Nolan: No entiendo dónde está el sueño [...] ¿Cuándo es el sueño y cuándo es la realidad?" le preguntó Caine al director, a lo que este le respondió que: "Bueno, cuando estás tú en la escena es la realidad", le dijo Nolan al veterano actor. "Así que entiéndelo; si estoy en eso, es la realidad. Si no estoy en eso, es un sueño", concluyó Caine, uno de los actores que más ha colaborado en los proyectos de Christopher Nolan.

@SensaCine

Michael Caine ha revelado...

Ver tweet completo

De esta forma y tras varios años de especulación se puede afirmar que "El Origen" tuvo un final feliz, con Cobb reuniéndose con sus hijos, poniendo fin a varias teorías y debates que sugerían lo contrario.