Por: Carlos Espitia • Colombia.com

El síndrome Truman, la enfermedad mental basada en la mítica película "The Truman Show"

Una de las mejores películas de Jim Carrey también dio nombre a una enfermedad mental poco conocida

Actualización
"The Truman Show" es una de las mejores películas de Jim Carrey. Foto: Twitter @blairftcamz
"The Truman Show" es una de las mejores películas de Jim Carrey. Foto: Twitter @blairftcamz

Una de las mejores películas de Jim Carrey también dio nombre a una enfermedad mental poco conocida

Tal vez muchos recuerden la faceta graciosa y cómica de Jim Carrey, el popular actor canadiense que alcanzó su máximo punto de fama con papeles como el de Stanley Ipkiss  en "La Máscara" de 1994. Sin embargo, pocos conocen sus papeles en películas más 'serias' y aún más pocos conocen que de uno de estos filmes se desprende una rara enfermedad mental, el síndrome Truman.

Tal vez varios recuerden la trama de la película estelarizada por Jim Carrey en 1998, "The Truman Show", que fue escrita por Andrew Niccol y dirigida por Peter Weir en la cual se contaba la vida de un vendedor de seguros, Truman Burbank, que descubre poco a poco como toda su vida ha sido una farsa, un programa televisivo transmitido a nivel mundial con los más altos niveles de audiencia. El protagonista va descubirendo que su familia en realidad no es suya, toda su vida ha sido moldeada para contar una historia en donde la única persona que no es un actor y no está fingiendo es el mismo Truman, que es seguido día a día por millones de cámaras desde su nacimiento y que vive completamente engañado y asilado del mundo real.

Pues bien, fue tal el éxito y la repercusión que tuvo dicha película (una de las mejores de la filmografía de Carrey) que apartir de ella, lastimosamente, se originó una enfermedad mental bautizada extraoficialmente en referencia a la película como, el síndrome Truman.  

Consulta AQUÍ los mejores estrenos en esta cuarentena

Este transtorno, fue descubierto por el doctor Joe Gold en octubre de 2003, quien luego de tener que lidiar con miles de casos de delirios, evidenció como pacientes presentaban un tipo distinto de paranoia, pues los afectados creían que eran los protagonistas de su propio show televisivo, tal como le sucedía a Truman en la película.

@blairftcamz

En 2008 el director de ps...

Ver tweet completo

Gold señaló que varios de los pacientes con este transtorno vivían felices de imaginar que eran mundialmente reconocidos, pero otros se encontraban "atormentados" por la presión que decían sentir. En la investigación de Gold incluso, se detalla el caso de un paciente que viajó al World Trade Center luego del 11 de septiembre de 2001 para ver por sus propios ojos si este había sufrido un ataque o fue parte de su propio show. Otro escaló la Estatua de la Libertad porque, según él, en un episodio de su programa este sería el sitio para encontrarse con su novia de la escuela.

Pero estos no son casos aislados que se presentaron en Estados Unidos, pues en 2008, el British Journal of Psychiatry anunció que en Gran Bretaña también se presentaron pacientes con síntomas similares.

@aqueno_sabias_

#UnDíaComoHoy pero de 199...

Ver tweet completo

Luego de conocer los casos del denominado extraoficialmente como "Síndrome de Truman" o "Delirio de Truman", el escritor de la película, Andrew Niccol,  afirmó que : "Sabes que has triunfado cuando tienes una enfermedad que lleva tu nombre".

Cabe recordar que "The Truman Show" fue nominada a varios grandes premios del cine mundial incluyendo los Premios Oscar (nominado a mejor director, mejor guión original y mejor actor de reparto) y ganando varios Globos de Oro (a mejor actor de drama, mejor actor de reparto y mejor banda sonora).