Por: Redacción Cine • Colombia.com

Actores, músicos y más de 15 mil colombianos invitaron al presidente Duque a ver 'Sumercé'

La invitación que hizo tendencia a través de Twitter. 

Actualización
Victoria ha recibido el apoyo de artistas y millones de colombianos. Foto: Cortesía
Victoria ha recibido el apoyo de artistas y millones de colombianos. Foto: Cortesía

La invitación que hizo tendencia a través de Twitter. 

Esta semana la película documental 'Sumercé', de Victoria Solano que hace una defensa de los páramos y de los cerca de 500 mil campesinos que los habitan, se convirtió, durante más de tres horas, en tendencia en Twitter con #DuqueVeaSumercé,. 

En esta participaron artistas, ambientalistas, políticos y colombianos en general, haciendo un llamado al presidente Iván Duque para que vea la película antes de seguir adelante con la Ley de Páramos.

La invitación, que también se extiende a los tomadores de decisiones sobre estas grandes “fábricas” que producen el 80% del agua dulce que llega a las grandes ciudades, y que están en grave peligro por la práctica de la minería a gran escala, aún no recibe ninguna respuesta por parte del mandatario nacional o de sus ministros, ni siquiera la invitación directa hecha por la actriz Marcela Carvajal quien afirmó en un twit:

“Presidente @IvanDuque yo misma compré su boleta virtual para que en compañía de la Primera Dama, Juliana, vean #Sumercé. Aquí tengo el link de acceso, a dónde se lo envío? No me deje con la invitación, el primer paso para un debate franco es escucharlos a ellos”.

Victoria con niños campesinos. Foto: Cortesía
Victoria con niños campesinos. Foto: Cortesía

La también actriz Natalia Reyes también se pronunció escribiendo: “Presidente @IvanDuque entérese de lo que está pasando en nuestros páramos y con los más de 500 mil campesinos que están en peligro de perder sus tierras por la megaminería y la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales”.

Mario de Doctor Krápula apuntó: “Lo que pasa en el Páramo y lo que pasa con los campesinos!”, la actriz y literata Carolina Cuervo: “Presidente @IvanDuque lo invito a que se entere de lo que está sucediendo en nuestros páramos. No puede ser que 500 mil campesinos corran peligro de perder sus tierras”.

En la misma línea el actor y productor Alejandro Aguilar señaló: “Para que el presidente @IvanDuque se comprometa a no desplazar a los campesinos que viven en nuestros páramos #DuqueVeaSumercé.

Nórida Rodríguez, directora del festival de cine ambiental Festiver, le recordó al mandatario que “¡El verdadero oro de Colombia es el agua! Por eso lo invito a ver #Sumercé”, lo que Adriana Lucía complementó con una poderosa frase: “Alguna vez vinieron por nuestras semillas, ahora vienen por nuestra agua”.

En medio de todas estas voces también se hizo escuchar la del líder indígena Nasa, Feliciano Valencia: “Colombia es el país con más páramos en el mundo, son lugares sagrados para los pueblos indígenas, además nos permiten proveernos de agua. Sobre éstos, la minería acecha, por eso: #DuqueVeaSumerce”.

Así, cientos de cibernautas hablaron de este largometraje documental que está disponible hasta el próxumo 11 de julio en la plataforma Mowies. 

En definitiva, fueron unos 15 mil twitteros quienes se unieron a esta Campaña/Invitación a que tanto el presidente de la república, sus ministros, congresistas y en general tomadores de decisiones, vean la película antes de seguir adelante con la Ley de Páramos porque como asegura la directora Victoria Solano: “No puede ser que quienes estén votando las leyes no conozcan los lugares o cómo se realiza y cuántas personas hacen minería ancestral, o cuánta comida se produce hoy en los páramos”.