Por: Redacción Cine • Colombia.com

Pelicula colombiana "Sumercé", la primera que se estrena en época de pandemia

Se lanzará el próximo 11 de junio por un valor de 10 mil pesos. 

Actualización
Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

Se lanzará el próximo 11 de junio por un valor de 10 mil pesos. 

La directora Victoria Solano anunció el estreno de su nuevo largometraje documental ‘Sumercé’, que tenía confirmado su estreno en salas de cine en abril pasado, pero que por la situación que se vive por el COVID-19 se estrenará el próximo 11 de junio en la plataforma Mowies.

Así se convierte en la primera producción colombiana en estrenar en tiempos de pandemia.

“Vinieron por las semillas, ahora vienen por el agua”, es una de las frases que usa Victoria para resumir su nueva producción, 'Sumercé', que gira en torno a la necesidad de proteger los páramos colombianos.

La producción fue realizada en formato para cine, pero ante los cierres de las salas por cuenta del coronavirus, Victoria decidió estrenarla en la plataforma que se ha convertido, desde hace más de dos años, en el mejor aliado para los creadores de todo tipo de producciones audiovisuales: Mowies.

En esta plataforma estará disponible para ser vista, por un costo de 10 mil pesos, a partir del próximo 11 de junio.

Don Eduardo Moreno es uno de los protagonistas de 'Sumercé'. Foto. Cortesia
Don Eduardo Moreno es uno de los protagonistas de 'Sumercé'. Foto. Cortesia

Ver esta película es tener un pasaporte para sumergirse en la vida de tres líderes campesinos ambientales, dos boyacenses y una cundinamarquesa, que buscan proteger los páramos de los grandes riesgos a los que están expuestos.

Cada uno, a su manera enfrenta a grandes maquinarias para que sus palabras sean escuchadas.

Como nunca, hoy, enfrentados al Covid-19, las alarmas encendidas por la directora Victoria Solano tanto en 9.70 como en 'Sumercé' y por los protagonistas de esta última el veterano activista Eduardo Moreno, el líder agrario César Pachón y la líder campesina Rosita Rodríguez, habían tenido tanta claridad para los oídos sordos de un país que está en deuda con el campo y que considera a sus campesinos como ciudadanos de segunda clase.

'Sumercé', distribuida en Colombia por Doc:co, tuvo su premier mundial en el prestigioso Festival de Cine de Sheffield, donde fue nominada al premio Tim Hetherington. Luego participó en tres festivales europeos de derechos humanos, en Berlín, Nuremberg y Lugano.

También fue invitada a participar en Praga, en One World, el festival de cine de derechos humanos más prestigioso de Europa.