Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Películas de terror que han recibido diversos premios Oscar

Son varias y muy recordadas las películas de terror que se han llevado premios Oscar en diferentes categorías, la mayoría de ellas son clásicos de culto e inolvidables cintas.
 

El Exorcista marcó una época con su tema, maquillaje y efectos especiales. Foto: Twitter @Roybattyforever
El Exorcista marcó una época con su tema, maquillaje y efectos especiales. Foto: Twitter @Roybattyforever

Son varias y muy recordadas las películas de terror que se han llevado premios Oscar en diferentes categorías, la mayoría de ellas son clásicos de culto e inolvidables cintas.
 

La ceremonia de entrega de los Premios Oscar puede resultar para algunos una verdadera noche de terror, en especial cuando se da a un actor, actriz, director o película como grandes favoritos para llevarse la estatuilla bautizada en honor al tío de la bibliotecaria de la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y que, al final, se van con las manos vacías o con premios menores tratando de poner su mejor cara ante las cámaras.

El terror se ha apoderado del gusto de los críticos, sin mencionar a los espectadores, quienes vienen siendo realmente los consumidores de estos productos llamados películas, el alma de la cinematografía comercial, aunque muchas piezas de autor de todas las latitudes también han dado mucho de qué hablar, ver y admirar.

En 96 años de entrega de Premios Oscar las películas de terror también han sido objeto de los máximos homenajes y han recibido estatuillas en diferentes categorías, loas que abarcan mejor película, mejor actriz, mejor actor, efectos y maquillaje.

El hombre y el Monstruo, película de 1931 basada en El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde de Robert Louise Stevenson, le dio el Oscar al mejor actor a Fredric March.

El Bebé de Rose Mary, película de Roman Polanski de 1968, se llevó el Oscar a mejor actriz secundaria con Ruth Gordon.

El Exorcista, película de 1973 y que causó un enorme revuelo mundial por el tema que trataba, se llevó el Oscar a mejor guion adaptado y mejor sonido.

Tiburón, película de Steven Spielberg de 1975 obtuvo el Oscar a Mejor Sonido, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora Original.

La Profecía, película de 1976 y que aterrorizó a toda una generación, obtuvo el premio Oscar a mejor banda sonora original.

Alien, el octavo pasajero, película que impuso el terror con el espacio exterior como escenario, se llevó el Oscar en 1980 a los mejores efectos especiales

Un hombre lobo americano en Londres, cinta de 1981 se llevó al año siguiente la estatuilla a mejor maquillaje gracias a sus impresionantes de piel desgarrada.

Misery, película de 1989 y protagonizada por James Caan, (Santino Corleone en El Padrino), le dio a Kathy Bates el Oscar a mejor actriz.

El Silencio de los Inocentes, una joya del cine de suspenso, se llevó las 5 estatuillas más preciadas de los Oscar en 1991: mejor película, mejor actriz, mejor actor, mejor guion y mejor dirección.

Drácula de Bram Stoker de 1992, dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Gary Oldman se llevó el Oscar a mejor vestuario, mejor maquillaje y mejores efectos de sonido.