Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Las tres mujeres que han ganado Oscar a mejor dirección

Tres mujeres: una estadounidense, una china y una neozelandesa, son las únicas ganadoras del Oscar a mejor dirección.
 

Con la película Hurt Locker, Kathryn Bigelow fue la primera mujer en ganar Oscar a mejor dirección. Foto: Youtube
Con la película Hurt Locker, Kathryn Bigelow fue la primera mujer en ganar Oscar a mejor dirección. Foto: Youtube

Tres mujeres: una estadounidense, una china y una neozelandesa, son las únicas ganadoras del Oscar a mejor dirección.
 

Una estadounidense, una china y una neozelandesa, son las únicas mujeres en la historia de los Premios Oscar que han logrado llevarse la estatuilla por la mejor dirección, una labor que durante muchos años parecía ser exclusiva de los hombres, pero que las mujeres también tomaron para ponerle un toque de inmejorable calidad y sentir.

Dicen que el director de cine no es solo un contador de historias que sabe de planos y encuadres, también debe ponerle sensibilidad, y si de este último concepto se trata, las mujeres sí que le saben imprimir emoción y sentimiento a una película, pues está demostrado que la óptica femenina puede llegar a ser más precisa que la masculina.

Aunque algunas osadas mujeres se habían arriesgado a ser directoras de cine en Francia cuando este arte apenas despuntaba, solo hasta 1977 una mujer apareció entre el grupo de aspirantes a llevarse el Premio Oscar a mejor dirección.

Lina Wertmüller fue la primera mujer nominada a mejor dirección en 1977 por Pasqualino Settebellezze, luego fue Jane Campion por El Piano en 1994 y Sofía Coppola por Lost In Translation en 2003, pero solo hasta 2009 una mujer se logró llevar la estatuilla y fue Kathryn Bigelow por The Hurt Locker.

Bigelow no terminó el número de mujeres ganadoras de Oscar a dirección porque en 2020 la china criada en Gran Bretaña, Chloé Zhao, fue galardonada por su película Nomadland, con Frances McDormand, y al año siguiente, 2021, la ganadora fue Jane Campion por El Poder del Perro con Kirsten Dunst.

Un asunto curioso fue que, en la entrega de los premios de 2020, un mes antes de la declaración de la pandemia por la COVID-19, dos mujeres compitieron por primera vez por el premio a mejor director, se trata de Chloé Zhao, la ganadora, y Emerald Fennell, nacida en Inglaterra en 1985, por Una Joven Prometedora.

Cada vez es más notoria la participación de mujeres dirigiendo películas en Hollywood y en el resto del mundo, por eso la posibilidad de que más mujeres sean galardonadas con un Oscar por esta labor aumenta significativamente.