Por: Carlos Espitia con información de EFE • Colombia.com

"Lavaperros", la más reciente cinta de Carlos Moreno con Christian Tappan como protagonista y su reflexión sobre la violencia en Colombia

"Lavaperros", la nueva película dirigida por Carlos Moreno, abordará la violencia en Colombia desde una perspectiva irónica y reflexiva 

"Lavaperros" no se ha podido estrenar en los cines de Colombia por la pandemia del coronavirus. Foto: Twitter @CineVistaBlog
"Lavaperros" no se ha podido estrenar en los cines de Colombia por la pandemia del coronavirus. Foto: Twitter @CineVistaBlog

"Lavaperros", la nueva película dirigida por Carlos Moreno, abordará la violencia en Colombia desde una perspectiva irónica y reflexiva 

La película "Lavaperros", una comedia negra en la que se hace una reflexión de la violencia desde la ironía, es la última obra del director colombiano Carlos Moreno que esta semana debutó en la edición 46 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, tras la espera para su estreno por la pandemia.

Moreno dijo en una entrevista con EFE que prevé estrenar en el primer trimestre de 2021 este "thriller" mafioso, que opta al Colón de Oro en Huelva, en las salas de cine en Colombia y ya luego en otros países y eventos como el Festival de Cine de Cartagena, donde estaba programada su presentación antes de la cuarentena decretada por el coronavirus.

"Lavaperros" es la cuarta película del realizador de 52 años que debutó con el filme "Perro come perro" (2008) y que llevó a la pantalla grande "¡Que viva la música!" (2014).

La película ya ha tenido exhibiciones desde la virtualidad como en el Festival de Lima, en Varsovia y ahora en Huelva, donde "han tenido una participación importante" sus dos primeras películas.

@CineVistaBlog

#CineVistazo La nueva pel...

Ver tweet completo

"Me hubiera encantado poder ir porque nunca he podido, siempre va otra persona. Pero bueno, la pandemia trastocó todo porque casi que toda la fuerza promocional de la película quedó represada", dijo Moreno.

Consulta AQUÍ los mejores estrenos en esta cuarentena

Una película de mafiosos de poca monta

"Lavaperros" es un thriller que se desarrolla en Tuluá, un municipio del suroeste colombiano, en el que un pequeño grupo de mafiosos venidos a menos protagoniza una violenta cobranza de dineros y en el que un "traqueto" muestra la decadencia de un excapo que vive entre las ínfulas de gran patrón y las deficiencias de un negocio que ya no es el mismo.

El filme presenta un tema reincidente en la filmografía de Moreno, que es contar historias "que se conectan en el mundo del hampa, en un mundo como sucio, de las entrañas de la ciudad, digamos como muy en la onda de escritores como Elmore Leonard", explicó Moreno.

La narrativa de la película se enmarca "en la literatura Pulp, como de perdedores, de bandidos de poca monta, como de un universo sucio, de una moral difusa, con unos policías de dudosa reputación, todo ese mundillo que es muy fácil de acomodar a una sociedad como la nuestra", agregó el cineasta colombiano.

La pretensión de Moreno con sus historias es "contar una historia en formato de thriller (...) películas poco épicas, de maleantes, personajes que en últimas son perdedores. En últimas casi que terminás burlándote del genero gangsteril porque son unos gangsters de pacotilla".

@pelilavaperros

«LAVAPERROS por encima de...

Ver tweet completo

El actor colombo mexicano Christian Tappan interpreta a Don Óscar, un maleante que tiene a su mando a un grupo de "lavaperros", miembros de organizaciones mafiosas que se ubican en la parte más baja de la jerarquía.

El elenco lo integran también Anderson Ballesteros, John Alex Toro, Isabela Licht y Ulises González.