Por: Redacción Cine • Colombia.com

Matrix: Orden para ver todas las películas y cortos de la saga

Antes de ver 'Matrix Resurections' te recomendamos ver en orden cronológico todas las películas de la saga para no perder ningún detalle. 

Todas las películas de 'Matrix' para no perder el hilo de la saga. Foto: Filmaffinity
Todas las películas de 'Matrix' para no perder el hilo de la saga. Foto: Filmaffinity

Antes de ver 'Matrix Resurections' te recomendamos ver en orden cronológico todas las películas de la saga para no perder ningún detalle. 

Tras el estreno de 'Matrix Resurections' en las salas de cine de todo el mundo desde el miércoles 22 de diciembre de 2021, sus fanáticos empiezan a refrescar la memoria de toda la saga para no perder ningún detalle en esta nueva entrega que tiene como protagonista a Keanu Reeves.

Por esta razón, te mencionamos el orden cronológico para ver todas las películas y cortometrajes de Matrix antes de disfrutarla en cines.

En orden de estreno

1. Matrix (1999)

2. Matrix Reloaded (2003)

3. Animatrix (2003)

4. Matrix Revolutions (2003)

5. Matrix Resurrection (2021)

Neo vive una vida normal y corriente en San Francisco mientras su terapeuta le prescribe pastillas azules. Hasta que Morfeo le ofrece la pastilla roja y vuelve a abrir su mente al mundo de Matrix.

También hay algunos cortometrajes que complementan la saga y si se saltan podrían dejarnos un poco descontextualizados.

1.- Animatrix: El segundo renacimiento, partes 1 y 2

Narran cómo se originó 'Matrix' y cómo la humanidad terminó luchando contra las máquinas. Se sitúa alrededor del año 2090.

2. Animatrix: Historia del detective

Según la 'Enter the Matrix: Official Strategy Guide', este corto está situado antes de los eventos de la primera película de 'Matrix'.

3.- Matrix

La primera película narra el origen de Neo, de cómo fue rescatado por Morfeo, cómo se unió al Nabucodonosor y cómo el Oráculo predijo que él sería el Elegido. Según Morfeo le dice a Neo, estos eventos se desarrollan sobre el año 2199, aunque ni siquiera en Sión pueden saber qué año es exactamente.

4. Animatrix: Historia del chico

Este corto muestra cómo un joven escapa de Matrix con la ayuda de Neo. Una historia situada entre los eventos de 'Matrix' y 'Matrix Reloaded'.

5. Animatrix: El último vuelo de Osiris

Tiene lugar justo antes de la historia de 'Matrix Reloaded'.

6. Matrix Reloaded

Su trama está situada seis meses después de lo sucedido en 'Matrix' y explora a fondo el romance entre Neo y Trinity, mientras el Elegido descubre la naturaleza cíclica y la creación de Matrix.

7. Matrix Revolutions

Esta entrega arranca tras lo sucedido en 'Matrix Reloaded', concluyendo con la trilogía, que terminaba con el sacrificio de Neo.

8. Animatrix: Más allá

Ocurre tras los eventos de la trilogía inicial, donde se muestra una 'casa encantada' que plasma los propios glitchs de Matrix.

9. Animatrix: Récord Mundial

Es similar a la 'Historia del chico'. Un atleta comienza a desafiar las leyes de la física y los agentes intervienen, sin embargo, aún no es claro en qué momento de la cronología de 'Matrix' está situado.

10. Animatrix: Matriculado

Narra el intento de un grupo de rebeldes de enseñarles a las máquinas las virtudes del ser humano, entre ellas, la del libre albedrío.

11. Animatrix: Programa

Este corto muestra el entrenamiento de simulación virtual dentro de 'Matrix'.

A esta lista se suman más de 10 videojuegos para aquellos que busquen profundizar todavía más en este universo.